Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Bolivia: asesinato del presidente de Haití es violación de derechos humanos

"Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de #Haití, Jovenel Moise. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano", escribió Arce 
El presidente del Estado, Luis Arce. Captura de video
El presidente del Estado, Luis Arce. Captura de video
Bolivia: asesinato del presidente de Haití es violación de derechos humanos
 El mandatario de Bolivia, Luis Arce, condenó este miércoles el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, y su Gobierno recordó que como "Estado pacifista" manifiesta su rechazo "por constituir una flagrante violación a los derechos humanos".

"Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de #Haití, Jovenel Moise. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano", escribió en Twitter el presidente Arce.

En horas de la madrugada de este miércoles hombres armados asaltaron el domicilio de Moise en la capital haitiana, Puerto Príncipe, y lo asesinaron, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

"Bolivia como Estado pacifista, manifiesta su firme condena a esta acción por constituir una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos y llama a la comunidad internacional a pronunciarse al respecto", señaló en un comunicado la Cancillería boliviana.

Bolivia "se adhiere al sentimiento de dolor" de la familia del presidente y del "pueblo haitiano" y expresa el deseo de "fortaleza", se añadió en la nota.

También el expresidente Evo Morales se pronunció en Twitter al considerar de que "desde hace tiempo, el pueblo haitiano sufre represión y muertes impunes de periodistas y dirigentes sociales".

La primera dama, Martine Moise, resultó gravemente herida en el ataque y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

Haití arrastra una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad.