Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:22

Bolivia se alista para recibir más de 1 millón de vacunas anticovid

El presidente Luis Arce informó que los inmunizantes Sinopharm arribarán en junio y se sumarán a las 2.665.430 que se distribuyeron en el país.
La preparación de una vacuna anticovid antes de su aplicación. APG
La preparación de una vacuna anticovid antes de su aplicación. APG
Bolivia se alista para recibir más de 1 millón de vacunas anticovid

Dos nuevos lotes de vacunas anticovid llegarán a Bolivia hasta junio y sumarán más de un millón entre la Pfizer, del mecanismo COVAX, y Sinopharm, con lo que el total alcanzará a más de 3 millones y medio.

Mediante una invitación institucional, se informó que hoy a las 8:30 llega a La Paz un nuevo lote de vacunas, que, aunque no se precisó la cantidad, se estima que serán 100.000 que ya fueron anunciadas anteriormente y se entregarán al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Las gestiones fueron coordinadas entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con los ministerios de Salud y Deportes y de Relaciones Exteriores.

COVAX está dirigido por la coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Global para las Vacunas (Gavi) y la OMS, junto al socio clave en la ejecución, Unicef.

A su vez, el presidente Luis Arce anunció que en junio llegarán un millón de vacunas chinas Sinopharm, con lo que se reforzará la campaña de inmunización masiva. Se suman a las 1.7 millones de esta empresa entregadas en meses anteriores.

“Recibimos buenas noticias para el pueblo boliviano. En junio llegará un nuevo lote de un millón de vacunas #Sinopharm para seguir con nuestro Plan de Vacunación. Destacamos los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de #China y #Bolivia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Bolivia recibió hasta el momento un total de 2.665.430 dosis de Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V que fueron distribuidas en los diferentes departamentos.

Según datos del Gobierno, la población vacunable es de 7.180.428 y la meta en esta primera etapa es de alcanzar a la cuarta parte. 

Hasta el lunes, 1.112.812 personas ya fueron inmunizadas con la primera dosis de la vacuna y 302.808 recibieron la segunda dosis.

CONTROL

Entre tanto, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunieron para coordinar acciones contra la pandemia. Decidieron apelar a la conciencia de la ciudadanía y no sancionar a quienes incumplan las medidas de bioseguridad.

Del Castillo se comprometió a que la Policía redoble su trabajo para brindar seguridad ciudadana en el municipio paceño, además de realizar controles en lugares que exista aglomeración de personas.

“Todo va por el camino no de la represión, sino de la concientización y esa medida está dando resultados en La Paz”, dijo Arias a tiempo de recordar que la evaluación se hará mañana 27 de mayo en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia.