Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia alcanza récord de nuevos casos; surgen críticas al Gobierno

La cifra más alta se registró el 18 de julio del 2020 con 2.036 y le siguió el 19 de agosto con 2.031. Son casi 11 meses de la pandemia y opositores ven descontrol del Gobierno del MAS en este último tiempo.
Bolivia alcanza récord de nuevos casos; surgen críticas al Gobierno.
Bolivia alcanza récord de nuevos casos; surgen críticas al Gobierno.
Bolivia alcanza récord de nuevos casos; surgen críticas al Gobierno

Bolivia registra un nuevo récord de contagios diarios confirmados de coronavirus COVID-19 con 2.263 casos, lo que fue calificado como un descontrol del gobierno del presidente Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El anterior récord fue el 18 de julio de 2020, cuando hubo 2.036 personas contagiadas en un solo día. Más adelante, el 19 de agosto fueron 2.031. Entonces, estaba en vigor una cuarentena flexible dispuesta por el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

El más reciente reporte difundido por el Ministerio de Salud también da cuenta de 24 nuevos decesos, con lo que el acumulado es de 9.328 muertes y 171.154 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los dos primeros contagios de la enfermedad en Bolivia, un país con unos once millones y medio de habitantes.

Las regiones más afectadas por la pandemia son Santa Cruz, con 783 nuevos contagios; La Paz, con 668, y Cochabamba, con 322.

Los tres departamentos son los más poblados mientras que Chuquisaca tiene 184; Beni 134; Pando 72; Oruro 58; Tarija 43; y Potosí 19.

LA SITUACIÓN

Bolivia atraviesa por lo que muchos consideran una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus con casi 2.000 casos por día, algo que no se producía desde julio y agosto del año pasado.

El aumento progresivo de contagios se advirtió desde diciembre pasado, cuando el Gobierno de Luis Arce decidió levantar las restricciones a los eventos masivos que rigieron desde marzo para reactivar la economía, una medida que regirá hasta este 15 de enero.

Los primeros días del año el Ejecutivo boliviano anunció la llegada de un primer lote de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, para fines de mes y ha tenido reuniones de coordinación con gobernadores y alcaldes para afrontar la situación.

El Gobierno boliviano, que cumple este viernes dos meses de gestión, ha descartado por el momento retornar al confinamiento estricto en pos de resguardar la economía, aunque dispuso el miércoles ampliar hasta febrero una restricción a los vuelos que provienen de Europa que rige desde el pasado 25 de diciembre.

El rebrote de la pandemia ha derivado en la suspensión de las celebraciones de carnaval en varias regiones bolivianas previstas para la segunda semana de febrero, incluido el célebre Carnaval de Oruro, Patrimonio de la Humanidad.

CRÍTICAS

A través de las redes sociales, algunos políticos expresaron su sentir respecto al incremento de casos.

“Descontrol total de la pandemia. Gobierno de Arce sin iniciativa alguna para proteger la salud de los bolivianos”, escribió la expresidenta Áñez.

“Hoy se cumplen dos meses de anomia gubernamental de una gestión sin iniciativa ante la pandemia descontrolada de un presidente sin ruta económica y al que se ve acorralado por su jefe partidario”, publicó el también expresidente Jorge Tuto Quiroga.

“El gobierno sigue ahogado en el análisis y las cláusulas de confidencialidad ¿el reino del ¡Sálvese quien pueda!?”, escribió el exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Más antes, Arce también usó su red social para informar sobre la situación actual.

“Nuestro gobierno adquirió 2.2 millones de pruebas de antígeno nasal y PCR, que permitirá detectar a tiempo la cadena de contagio de COVID-19. Tomamos medidas oportunas y coordinamos con gobernaciones y alcaldías para no repetir errores del gobierno de facto”, aseguró.