Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:49

Bolivia ajusta lucha contra delitos con Chile y apunta al contrabando

Tras el escándalo de tráfico de vehículos robados, el comandante de la institución verde olivo, negó cualquier responsabilidad. Caen 9 personas por desmantelar autos en Oruro.
Policías de Bolivia y Chile tras su reunión en La Paz. APG
Policías de Bolivia y Chile tras su reunión en La Paz. APG
Bolivia ajusta lucha contra delitos con Chile y apunta al contrabando

El escándalo por el tráfico de vehículos robados entre Bolivia y Chile con presunta complicidad de exjefes policiales obliga a asumir acciones y también poner la mirada en el contrabando. 

La Policía Boliviana y los agregados consulares policiales de Chile se reunieron ayer en La Paz y acordaron fortalecer la coordinación para la lucha contra las bandas delincuenciales.

Desde el Gobierno, plantean incorporar el tema de lucha contra el contrabando en la agenda bilateral con el vecino país.

Antonio Alonso, de Carabineros de Chile, aseveró, según ERBOL, que se reforzará la coordinación, que ya se realiza hace un año. 

El comandante de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, indicó que se activarán operativos con Chile, pero ahora se trabaja en el control. A su turno, el subcomisario chileno Pablo Díaz, oficial de enlace, explicó que los acuerdos que se desarrollarán desde hoy tienen la finalidad de combatir a las organizaciones criminales.

Sobre el trabajo en territorio  boliviano, Aguilera reconoció que se debe generar mecanismos de control eficiente. Recordó que se sacaron “sendos dispositivos” para prevenir que ningún funcionario esté en posesión de vehículos ilegales y cualquier transgresión a esta orden “es de carácter personal”. Al respecto negó cualquier responsabilidad en este caso porque los delitos “son absolutamente personales” y que como comandante, al conocer esta información, activa los grupos para perseguir a quienes cruzaron esa línea. 

LUCHA CONJUNTA

Entre tanto, el Gobierno aguarda que, con la administración del presidente de Chile, Gabriel Boric, se pueda retomar el trabajo para establecer mecanismos de control en la lucha conjunta contra el contrabando de mercadería y de vehículos. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que no se tiene ningún convenio vigente entre ambos países, sin embargo, hay mesas de trabajo desde la gestión del expresidente Sebastián Piñera.

El cientista político y diplomático de Chile, Gabriel Gaspar, consideró que el denominado Comité de Fronteras debe ser reactivado entre ambos países para que exista una mayor coordinación en la lucha contra el contrabando y las “mafias trasnacionales”.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, planteó, citado por ABI, la necesidad de incluir esta temática en la agenda bilateral y proteger juntos las fronteras.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer del arresto de nueve personas durante un operativo en la Aduana de Oruro. Habrían desmantelado vehículos incautados antes de su traslado hasta el recinto aduanero de Pasto Grande para que continúe su procedimiento legal respectivo.