Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

Bolivia acude a la OEA a pedir que actúe ante crisis

El canciller Diego Pary advirtió que son días decisivos ante la amenaza de violencia y golpe de Estado. El país solicitó la sesión del organismo.
Canciller Pary (c), en Asamblea de la OEA. CANCILERRÍA BOLIVIA
Canciller Pary (c), en Asamblea de la OEA. CANCILERRÍA BOLIVIA
Bolivia acude a la OEA a pedir que actúe ante crisis

El canciller de Bolivia, Diego Pary, pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar de manera preventiva para defender la democracia ante lo que considera un intento de golpe de Estado.

La sesión del organismo internacional se desarrolló por expreso pedido de la Misión Permanente de Bolivia, reportó Oxígeno. Se espera una resolución de la misma.

Pary, explicó que su presencia es "para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia". 

"Hoy (por ayer) y mañana (por hoy) son dos días decisivos. Se va a decidir si Bolivia continúa por la vía democrática o la violenta, el desastre o el golpe de Estado que promueven los sectores cívicos de Santa Cruz, a la cabeza del señor Camacho (Luis Fernando)".

El canciller se refirió al plazo que de 48 horas que dio el líder de los cívicos, para la renuncia del Presidente y que se cumplió ayer. 

"Es por eso que acudimos a la OEA, para alertar e informar a los países miembros porque la organización es uno de los foros políticos más importantes y ha estado en muchos momentos decisivos de nuestros países. Tendrá la responsabilidad de actuar en su momento y de manera preventiva".

LA SESIÓN El canciller presentó ante los miembros de ese organismo multilateral videos que dijo, según ABI, muestran cómo los cívicos encabezados por Camacho, realizan llamados sistemáticos a la confrontación, violencia, desacato civil y derrocamiento de Morales.

"La agresión selectiva a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía y finalmente la conminatoria bajo amenaza al Presidente de dejar el Gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia", puntualizó.

En la sesión, 13 países miembros de la OEA emitieron una declaración en la que respaldan la auditoría integral ; instan a todas las partes a que asuman el resultado con carácter vinculante y urgen a colaborar y garantizar la seguridad, transparencia y credibilidad del proceso. También recordaron que el informe previo de las elecciones del 20 de octubre reveló que varios principios fueron vulnerados. Otra de las resoluciones hace referencia al apoyo a la democracia, hacen un llamado a respetar y honrar la voluntad democrática y piden el cese de la violencia. El delegado de EEUU instó además a "hacer la segunda ronda". 

El representante de Venezuela coincidió con este pedido y aclaró que para hablar de golpe de Estado "se requiere de fuerzas militares, armamento y soldado, que no se ven presentes en ninguna de las situaciones que vive Bolivia". 

"Hay que ser claros. Antes de que termine el día de las elecciones, el Presidente se declaró ganador, eso llevó al informe de la OEA".

El informe ante la ONU

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó ayer a los miembros de los Países No Alineados, sobre los afanes golpistas que promueve la oposición y los alcances de la auditoría integral que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios del 20 de octubre, según ABI.

“El embajador @SachaLlorenti informó a los miembros del Movimiento de los Países No Alineados sobre el trabajo de auditoría que realiza la OEA, los afanes golpistas de la oposición, y los actos de racismo y discriminación vividos en el país", señala un mensaje de la Misión Bolivia ONU en su cuenta en Twitter.

Llorenti denunció que Bolivia vive en las últimas semanas momentos de zozobra, hechos de violencia, racismo y discriminación promovidos por algunos cívicos encabezados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, que realizan llamados sistemáticos a la confrontación, violencia, desacato civil y derrocamiento del presidente Evo Morales.