Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:23

Bolivia aboga por la paz en Ucrania pero no firma la declaratoria contra la invasión rusa en la OEA

Además de Bolivia, no firmaron la declaración la Argentina, Nicaragua y Brasil.
Una imagen de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Una imagen de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Bolivia aboga por la paz en Ucrania pero no firma la declaratoria contra la invasión rusa en la OEA

En la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bolivia no firmó la declaratoria que "condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa "; sin embargo, abogó por la paz entre ambas naciones y aseguró que "nada justifica ninguna forma de violencia y agresión".

"Bolivia expresa su profunda preocupación y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento entre dos naciones soberanas haya provocada una mayor escacada del conflicto. Bolivia cree únicamente en la solución pacífica de controversias mediante diálogo, diplomacia y entendimiento entre naciones", afirmó el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

El representante boliviano, asimismo, afirmó que Bolivia defiende la vida humana sobre todas las cosas y aseguró que "nada justifica ninguna forma de violencia y agresión".

"Cada vida que se pierde en un conflicto bélico es un sueño truncado, una familia destrozada, una afrenta a la humanidad. Por eso, recordando los horrores que la humanidad vivió en las dos guerras mundiales no comparte ninguna figura de agresión, la reprocha y hace votos para defender de manera inmediata y urgente y deponer el uso de las armas", aseveró.

Bolivia, asimismo, pidió a Rusia y Ucrania volver a la mesa de negociación, salir en defensa de la vida y buscar la solución de conflictos en el marco del derecho internacional.

Eso sí, Arce aseveró que el único mecanismo multilateral competente para intervenir en el conflicto entre esas dos naciones son las Naciones Unidas y "convoca a las partes en conflicto someterse al derecho internacional y a los mecanismos jurídicos de solución pacifica de controversias".

"Bolivia ratifica el derecho a vivir en paz, defensa de la vida, respeto al derecho internacional y el respeto a los Derechos Humanos. Bolivia hace votos para que dentro del derecho humanitario se defienda el derecho a la vida de personas civiles y exhorta a que las instituciones llamadas por el derecho internacional trabajen para este cometido", agregó el representante boliviano.

La resolución de la OEA

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada en forma virtual para analizar la crisis en Ucrania, se votó una declaración que "condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la "retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país".

Además del repudio a la invasión, la declaración "condena el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de las regiones de Donetsk y Luhansk que representan una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania". Señala que la ofensiva de Rusia en Ucrania "es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial" y hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones con el derecho humanitario y el respeto a los derechos humanos de la población.

La declaración fue suscripta por Antigua, Bermuda, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representante de Juan Guaidó).

Además de Bolivia, no firmaron la declaración la Argentina, Nicaragua y Brasil.