Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Resultados del Censo se conocerán "después de un año"; boleta tiene 98% de avance

La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
Resultados del Censo se conocerán "después de un año"; boleta tiene 98% de avance

Si bien el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre, los resultados oficiales recién se conocerán después de un año, informó este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Está planificado que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se presenten hasta un año después de que se realiza el día del empadronamiento”, afirmó la autoridad consultada al respecto tras concluir con su interpelación en el Legislativo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de organizar el proceso de este año. Cusicanqui informó que la boleta Censal tiene un avance del 98% y aguarda que en los próximos días ya pueda estar concluido.

Otra de las actividades que se llevan adelante es la actualización cartográfica y la socialización del Censo en diferentes regiones del país. Para el próximo mes Cusicanqui estima que se pueda realizar la prueba piloto de la boleta Censal.

Respecto a los problemas de límites que hay en diferentes regiones, la autoridad afirmo que el INE no tiene el alcance para solucionar ese tipo de asuntos y que su única misión es “establecer y calcular” la población que vive en un determinado territorio.