Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:10

Bochornosa elección de directiva de Diputados precede actos por primer año de Arce

Diputados opositores y opositores se enzarzaron con insultos, empujones y golpes en el antiguo edificio de la Cámara Baja. (APG
Diputados oficialistas y opositores se enzarzaron con insultos, empujones y golpes en el antiguo edificio de la Cámara Baja. (APG
Bochornosa elección de directiva de Diputados precede actos por primer año de Arce

La Cámara de Diputados de Bolivia eligió ayer a su nuevo directorio en medio de una sesión marcada por la tensión, los insultos y empujones entre los parlamentarios oficialistas y opositores.

La escandalosa sesión precedió a los actos por el primer aniversario de Luis Arce como presidente, previstos para esta jornada.

Los diputados debían elegir a la directiva este domingo ya que hoy lunes se realizará la sesión inaugural de la legislatura y luego el presidente de Bolivia, Luis Arce, brindará un informe a propósito de cumplir su primer año de gestión en la Presidencia en medio de anuncios de paros y protestas de plataformas ciudadanas y otros sectores. 

La diputada del MAS Gloria Callisaya adelantó que el informe presidencial de Luis Arce se efectuará a horas 10.00 este lunes 8 de noviembre. El acto estará acompañado de sectores sociales que se concentrarán en la Plaza Murillo, reportó la agencia Urgentebo. 

“El informe de la primera gestión del presidente Luis Arce y la segunda sesión de la Asamblea Legislativa a las 10 de la mañana", indicó a Urgentebo. 

Detalló que además este lunes se efectuará la inauguración de la segunda gestión de la Asamblea Legislativa y después se prevé el informe presidencial. 

Asimismo, anunció que se las organizaciones sociales efectuarán un desfile cívico de agradecimiento y se concentrarán en la plaza Murillo. 

BOCHORNO

La votación para elegir al nuevo directorio para el período 2021-2022 de la Cámara de Diputados que se realizó en el viejo hemiciclo estuvo marcada por un bochornoso comportamiento en el que los asambleístas se insultaron, se empujaron e incluso en algún momento se echaron agua en medio de la votación, según la agencia EFE.

Algunos de los diputados de oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) rompieron la boleta donde debían votar denunciando que se estaba llevando a cabo un "golpe legislativo".

Dos parlamentarios disidentes de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora, que son considerados "tránsfugas" por esa alianza decidieron presentarse para ocupar algunos de los cargos, un hecho que derivó en la expulsión de ambos de CC.

El bloque de oposición pedía al partido oficialista que respetara a las minorías en el Parlamento a las que les corresponde algunos de los cargos.

La votación finalizó en que la presidencia de esa Cámara se mantiene a la cabeza del oficialista Freddy Mamani Laura y en la primera vicepresidencia está Miriam Martínez del MAS, aunque usualmente este cargo le corresponde a algún parlamentario de oposición.

Luego Edwin Rosas, uno de los expulsados de CC, está en la segunda vicepresidencia; Alexandra Zenteno del MAS ocupa la primera secretaría, Enrique Cunai del MAS es el segundo secretario, Walter Villagra de CC tiene la tercera secretaría, mientras que la cuarta la tiene Sandra Paz, disidente de Creemos, otro partido opositor.

El reglamento de la Cámara de Diputados señala que la segunda vicepresidencia, y la tercera y cuarta secretaría les corresponden a la minoría, a la oposición.

Esta jornada los diputados de oposición denunciaron que los parlamentarios oficialistas instalaron la sesión para elegir la directiva en el viejo hemiciclo que no se utiliza desde agosto, cuando los opositores hacían una vigilia en el hemiciclo nuevo.

La sesión comenzó el sábado y se dio un cuarto intermedio hasta el domingo para seguir con el proceso para la elección.

El expresidente Carlos Mesa, líder de CC, publicó una resolución de esa alianza que resuelve expulsar a los diputados Edwin Rosas, de Tarija, y Keyla Ortiz, de la región del Beni.

"El MAS ha convertido la política en un mercado de conciencias y en un tráfico de intereses oscuros, Comunidad Ciudadana no va a tolerar esas inconductas y ha decidido expulsar a quienes han vendido la lucha del pueblo a cambio de cargos pasajeros", indica el mensaje de Mesa que acompaña la resolución, citado por EFE.