Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:17

BOA programa 10 vuelos a China para transportar nuevos lotes de las vacunas Sinopharm

Imagen referencial del arribo de vacunas al aeropuerto cochabambino.
BoA programa 10 vuelos a China para transportar nuevos lotes de las vacunas Sinopharm
BOA programa 10 vuelos a China para transportar nuevos lotes de las vacunas Sinopharm

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó hoy que la empresa estatal tiene programadas realizar al menos 10 vuelos hacia Beijing, China, para recoger los lotes de las 6 millones de vacunas Sinopharm que anunció el presidente Luis Arce.

“Estamos preparando las misiones hacia Beijing, de donde vamos a recoger las vacunas Sinopharm, (…) inicialmente tenemos 10 vuelos programados a Beijing”, dijo en entrevista en Bolivia TV.

Agregó que esta serie de vuelos, anunciado por el mandatario, traerá medio millón de vacunas por cada vuelo, para lo que se coordinan los últimos detalles.

Explicó que son vuelos largos. Once horas y media desde Bolivia hasta Madrid; luego, 12 horas de Madrid a Beijing y similar tiempo de retorno hacia Bolivia.

“Normalmente, los funcionarios que salen de Bolivia y hacen la misión completa están entre 56 a 60 horas dentro el avión, los pilotos tenemos relevo en Madrid”, apuntó.

Refirió que cuentan con tripulación y personal certificado para hacer este transporte y cumplir con todos los protocolos y garantizar que las vacunas lleguen en perfecto estado.

El funcionario calificó el significado de estas misiones de “motivador y satisfactorio”, porque el trabajo beneficiará al pueblo boliviano en salud y esperanza.

También alista misión a Moscú para transportar 525.000 vacunas Sputnik V

Por otro lado, el Gerente de Boliviana de Aviación (BoA) también informó que la aerolínea alista una misión a Moscú, Rusia, para el 7 de julio. El objetivo es transportar más de 525.000 vacunas Sputnik V.

“La primera misión de esta serie de vuelos la vamos a iniciar a Moscú. El vuelo está saliendo el día 7 de julio para recoger vacunas el día 8, esa es la disponibilidad que tenemos en Moscú. Vamos a coordinar los últimos detalles logísticos, estamos gestionando los permisos internacionales de los sobrevuelos para pasar por diferentes países”, dijo en entrevista en Bolivia TV.

Explicó que la misión consiste inicialmente en un vuelo hasta Madrid, España, para un relevo de pilotos y luego un vuelo de ida y vuelta hacia Moscú para recoger 525.000 vacunas.

Agregó que también se transportarán adicionalmente test de COVID-19. Es una carga complementaria y se prevé el retorno a Bolivia el día 9 de julio a primeras horas.

El transporte de las vacunas cumple todos los protocolos y requerimientos técnicos. Se usarán contenedores controlados con verificadores eléctricos de temperatura.