Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

BoA abre camino al turismo y los negocios entre Bolivia y Paraguay

La aerolínea volará de manera directa de Viru Viru a Asunción tres veces por semana. El viaje tiene una duración de una hora y 40 minutos.

Un avión de BOA en una pista en un aeropuerto nacional/  BOA
Con un arco de agua, el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, en Paraguay, recibió el primer vuelo de BoA./ BOA
BoA abre camino al turismo y los negocios entre Bolivia y Paraguay

Con el tradicional bautizo, en el que carros bomberos forman un arco de agua como símbolo de buena llegada y augurio, el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, en Paraguay, recibió el jueves el primer vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) proveniente del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz. Esta nueva ruta permitirá potenciar el turismo entre Paraguay y Bolivia y fortalecer las relaciones empresariales e industriales, además se abren múltiples posibilidades de conexión no solo a nivel local, sino también internacional.

En el viaje inaugural participaron diversas autoridades, como el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, y los viceministros de Turismo, Osvaldo Bittar Vicioso, y de Gestión Consular e Institucional, Híver Flores. En Paraguay, fueron recibidos por la ministra de Turismo, Angie Duarte, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, quienes celebraron el inicio de esta nueva ruta.

Durante la visita, la delegación boliviana pudo disfrutar de la música y danzas folclóricas paraguayas, como el baile de la botella y el baile del cántaro. También compartieron sus creencias y tradiciones. En Semana Santa, por ejemplo, los paraguayos suelen comer siete naranjas para quedar “limpios de pecado”.

En cuanto al turismo y gastronomía, Paraguay ofrece atractivos como el Palacio de los López, la Manzana de la Rivera, el Jardín Botánico, el Panteón de los Héroes, Museo del Fútbol Sudamericano, la ruta de las misiones jesuíticas, entre otros. La embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, destacó la calidez de su gente y su gastronomía, mencionando platos típicos como la sopa paraguaya, la chipa y el asado, así como la bebida refrescante llamada tereré.

Ronald Casso, gerente general de BoA, informó que un avión con capacidad de 168 pasajeros volará de manera directa de Viru Viru a Asunción tres veces por semana. El viaje tiene una duración de una hora y 40 minutos, y el costo promedio del pasaje ida y vuelta es de 400 dólares.

DESTINOS

Casso informó que la aerolínea ofrece 13 destinos nacionales y ocho al exterior desde Viru Viru, incluyendo Asunción (Paraguay), La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

BoA experimentó un gran crecimiento desde sus inicios, pasando de realizar seis vuelos diarios a 130, con destinos tanto nacionales como internacionales.