Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:56

BNB dona parte de los 90 mil test de diagnóstico COVID-19 y equipo de bioseguridad entregados por Asoban al Gobierno

La donación valorada en 11.7 millones de bolivianos se entregó al Ministerio de Salud el pasado jueves 20 de agosto. 
 
Imagen referencial al personal de salud.
Imagen referencial al personal de salud.
BNB dona parte de los 90 mil test de diagnóstico COVID-19 y equipo de bioseguridad entregados por Asoban al Gobierno

El Banco Nacional de Bolivia fue parte de la donación realizada por Asoban, en la que se entregó al Ministerio de Salud más de 90 mil test de diagnóstico PCR para detectar casos de COVID-19, 190 mil puntas con filtro para diagnóstico y una importante cantidad de insumos de bioseguridad destinados a proteger al personal sanitario.

El valor de esta donación asciende a 11.7 millones de bolivianos, convirtiéndose en la más importante realizada por el sector privado para el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y la estrategia nacional de lucha contra el COVID-19.

“Como parte de las acciones ante la emergencia sanitaria que vive el país, fuimos parte de la donación que realizó Asoban al Ministerio de Salud, entregando más de 90 mil test de diagnóstico PCR, 190 mil puntas con filtro para diagnóstico y además, insumos de bioseguridad para proteger al personal de salud en esta coyuntura, los cuales cumplieron con un estricto control de calidad. Esta entrega es un esfuerzo conjunto muy grande, que permitirá que podamos combatir esta pandemia y más bolivianos puedan acceder a estos materiales”, mencionó Antonio Valda, Vicepresidente Ejecutivo del BNB.

Los kits y equipamiento fueron entregados al Ministerio de Salud, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que fue el encargado de realizar las adquisiciones, con la certificación de los más altos estándares de calidad de los insumos. Estos materiales servirán para coadyuvar al país a encarar adecuadamente las tareas de prevención, así como el tratamiento y aislamiento de los casos positivos.

Marcelo Trigo, Presidente de ASOBAN, indicó que estos materiales han sido adquiridos en el marco de los plazos y condiciones que prevalecen en el mercado global de insumos médicos, además de haber considerado toda la logística para su llegada al país en el momento que más se los necesita.

“La banca asociada hace entrega de estos suministros médicos para fortalecer el sistema de diagnóstico y contribuir con este aporte a superar la pandemia del COVID-19, preocupados por precautelar la salud de la población boliviana y recuperar la economía del país”, concluyó Trigo.

Apoyo del sector privado
ASOBAN lideró en abril de este año, junto a empresarios privados, logrando gestionar la donación de 24.5 millones de bolivianos para coadyuvar en la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19. El fondo fue canalizado mediante el Programa de las Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) y se hicieron entregas anticipadas parciales de bienes e insumos por parte de las entidades que se plegaron a este importante esfuerzo de ayuda a la población.

Asimismo, el pasado mes de junio, los bancos afiliados han donado 2.8 millones de bolivianos a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), que permitió habilitar y acondicionar la infraestructura de la FEXPOCRUZ como centro de recuperación para pacientes COVID-19.