Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Los dos bloques del MAS acuerdan aprobar la ley del Presupuesto 2023

Este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estuvo socializando la norma a los legisladores del partido azul que tenían dudas y demandaban la incorporación de proyectos para sus regiones.

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. EFE
Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. EFE
Los dos bloques del MAS acuerdan aprobar la ley del Presupuesto 2023

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, que es parte del ala “renovadora”  de este partido, informó este miércoles que se acordó con el bloque “evista” la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la Cámara Baja.

El legislador explicó que este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estuvo socializando la norma a los legisladores del partido azul que tenían dudas y demandaban la incorporación de proyectos para sus regiones.

“Se ha consensuado con los colegas diputados y mañana, vamos a aprobar el Presupuesto General del Estado 2023, porque es una necesidad para el pueblo boliviano, se salió de dudas y vamos a aprobar el Presupuesto mañana en la sesión a las 10:00”, declaró Cuéllar a Urgente.bo.

El 8 de diciembre, el diputado Héctor Arce, también del MAS, pero parte del ala “evista”, denunció que el PGE no estaba incluido proyectos como el del Complejo Farmacéutico, que demanda un presupuesto de Bs 111 millones para Cochabamba.

Una segunda observación que realizó fue al programa de riego, que tiene un costo de 35 millones de dólares, pero el 29% estaría destinado para gastos administrativos y solo el 70%, para las comunidades. Un tercer proyecto es el enlosetado, cerca de la carretera interoceánica Cochabamba-Santa Cruz, que no tiene presupuesto para su ejecución.

“Ya hay un acuerdo y mañana lo vamos a aprobar sí o sí, los diputados que observaban van a tener obras”, remarcó Cuéllar.

“No creo que haya mayor dificultad y problema. Lo que queríamos era que se aclaren estas dudas con relación a programas y proyectos estratégicos para cada uno de los departamentos”, confirmó el diputado Arce.