Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:20

Bloqueos persisten en el país por segundo día; sigue la preocupación por transporte de oxígeno

Personas reciben atención médica de voluntarios en Cochabamba. DICO SOLÍS
Personas reciben atención médica de voluntarios en Cochabamba. DICO SOLÍS
Bloqueos persisten en el país por segundo día; sigue la preocupación por transporte de oxígeno

Los bloqueos convocados por la COB y organizaciones sociales persisten por segundo día consecutivo. El Gobierno alertó que las medidas de presión están generando complicaciones, especialmente en la provisión de oxígeno para el tratamiento de pacientes de COVID-19 en La Paz y Cochabamba.

“En la ciudad La Paz el oxígeno estaba garantizado hasta el día de ayer, el día de hoy ya va empezar a faltar, lo mismo pasa en Cochabamba; y si es que una persona con COVID no tiene oxígeno, las posibilidades de que fallezca son altísimas”, señaló en entrevista con Red Uno el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

La autoridad desde el lunes ya había observado que los bloqueos están impidiendo el paso de camiones con tubos de oxígeno.

Explicó que, debido a la falta de terapias intensivas, los médicos optan por proveer grandes dosis de oxígeno a pacientes COVID, por lo cual se necesita de ese insumo. Advirtió que, según lo que le indicaron médicos, una persona que requiere del oxígeno, puede estar sin el mismo solo por 10 minutos antes de tener dificultades.

Issa indicó que se está haciendo un traslado aéreo de tubos de oxígeno, pero por esa vía no se puede trasladar la misma cantidad que por tierra. 

Detalló que, debido a la presión de un vuelo, los tubos deben tener menos contenido y, además, se requeriría aviones muy grandes para llevar la cantidad necesaria, pero Bolivia solo tiene un Hércules.

Aclaró que se está haciendo el traslado aéreo del oxígeno, pero eso no abastecerá, porque en realidad se necesita varios camiones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad