Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gremiales confirman bloqueo "por ahora"; reunión de hoy será clave para ratificarlo o retroceder

La dirigencia nacional sostendrá una cita virtual, esta noche, a las 21:30, para abordar la medida de presión anunciada.

Una movilización de los gremiales en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La movilización de los gremiales en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Gremiales confirman bloqueo "por ahora"; reunión de hoy será clave para ratificarlo o retroceder

Ratificado, por ahora. Así se encuentra el anuncio de bloqueo anunciado por la dirigencia nacional de gremiales, en demanda de la realización del Censo en 2023 y una ley que garantice que sus resultados se apliquen a las elecciones nacionales de 2025, informó este miércoles a OPINIÓN el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzales.

Sin embargo, una reunión virtual prevista para esta noche, a las 21:30, con la participación de todos los dirigentes a nivel nacional, definirá si la medida se ratifica o si los actores interesados dan un paso atrás, en base a los avances de sus demandas consolidadas hasta hoy.

“Por ahora, la medida se ratifica en todo el país (…). Tenemos una reunión a las 21:30. Ahí vamos a definir con los dirigentes a nivel nacional. Veremos el avance”, enfatizó Gonzales, quien indicó que, por ahora, “ultiman detalles” de la medida de presión en todo el país.    

En medio de este anuncio, confirmado preliminarmente, el dirigente gremial aclaró que “los mercados van a trabajar con normalidad”.

Responsabilizó al Gobierno por la medida asumida por el sector.  “El autor de todo esto es el Gobierno nacional. Somos 8 de cada 10 trabajadores del país. Estamos con una consigna clara en todo el territorio nacional, no estamos con la derecha ni izquierda, sino en favor de la familia gremialista”, indicó.

CENSO, HOY

Gonzales fue contundente y recordó que el Censo de Población y Vivienda debía realizarse hoy 16 de noviembre, según se planificó y plasmó en el Decreto Supremo N° 4546.

Cuestionó que a pesar de que la consulta nacional ya contaba con financiamiento asegurado, además de una norma promulgada y la garantía de su ejecución, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta no fue realizada. Culpó de ello al Gobierno.

Sobre los pronunciamientos de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y algunos sectores sociales denominados autoconvocados, señaló que son afines al Movimiento al Socialismo (MAS). “Rechazamos todos esos pronunciamientos (…). No vemos que se respete al pueblo trabajador. Las bases tienen que defender al pueblo”, aseveró.

ESTRATEGIA

Consultado sobre los puntos de bloqueo, Gonzales indicó que por estrategia no especificarán los lugares de cierre de vías. Ello, para evitar desbloqueos y confrontación con sectores presuntamente afines al Gobierno.  

“Los bloqueos que se van a realizar en el ámbito nacional son responsabilidad del Gobierno. Les pedimos que solución el problema que ellos mismos han ocasionado”.