Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:02

FUE ALCALDE DE LA PAZ, MINISTRO Y CANDIDATO PRESIDENCIAL

Bisnieto de Abaroa lidera campaña de Camacho y evoca el “carajazo”

El exlíder cívico cruceño ratificó su candidatura a la Presidencia en las elecciones del 2020. Samuel Doria Medina definirá la primera semana de enero su participación.
Ronald MacLean fue militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Ronald MacLean fue militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Bisnieto de Abaroa lidera campaña de Camacho y evoca el “carajazo”

"Director general de la campaña presidencial de Luis Fernando Camacho", así se calificó ayer el exalcalde de La Paz y exministro de Hacienda en el gobierno del MIR, Ronald MacLean, a través de una de sus columnas de opinión difundida por medios impresos en los que evocó el “carajazo” de su bisabuelo, el héroe de la Guerra del Pacífico Eduardo Abaroa.

"Démosle la oportunidad a los jóvenes bolivianos, a los de las barricadas ciudadanas, a los de las pititas, a los que no se cansan ni se humillan ni se venden ni se rinden. A nuestros héroes de octubre y noviembre, a los que, imitando a Abaroa, tiran un carajazo que retumba en el corazón de todos nosotros. ¡Huevo, carajo!", escribió, citado por ANF.

MacLean que actualmente radica en EEUU,  detalló las razones para “elegir” a Camacho, a quien enarbola en su columna como "un joven líder cívico que se jugó la vida persiguiendo al exmandatario hasta su suntuoso palacio vacío". 

"Esta nueva democracia le pertenece al futuro y no al pasado. Nuestra misión ahora, nuestra obligación, es apoyar y aportar a la reconstrucción democrática. A una Bolivia regida por las leyes y no por caudillos primitivos y ególatras con palacios y museos de alabanza propia. Una nueva democracia en libertad, tolerante e inclusiva", detalla tras un largo retiro de la política.

El también candidato a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), en 2002, escribió el artículo titulado “¿Por qué votar por Luis Fernando Camacho?".

“Sin el coraje de ese hombre menudo, de polera y gorra, enfrentado a turbas masistas en el gélido aeropuerto de La Paz, secuestrado por militares y devuelto a Santa Cruz y que por segunda vez regresó a La Paz, no se hubiera sostenido el paro cívico pacífico ni se hubiera dado la renuncia de Morales".

Por otro lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, según Urgentebo, definirá la primera semana de enero si participará como candidato o hará alianzas a partir del partido político. Así lo dio a conocer un representante, quien sostiene que son los militantes quienes piden a Doria Medina como candidato, pese a que no participó en los comicios del 20 de octubre.

Entre tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que el partido aprendió la lección con lo ocurrido en las anteriores elecciones y que para evitar cometer errores del pasado buscan acercamientos con precandidatos, organizaciones sociales e incluso abrir el diálogo con Carlos Mesa para conformar un bloque único.