Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:25

Bienes, deudas y rentas de los ministros de Arce

Gran parte de ellos solo posee un bien, aunque los registros electrónicos de la Contraloría General del Estado no especifican los tipos de bienes anotados por los mismos.
Bienes, deudas y rentas de los ministros de Arce

Bienes activos que van desde los Bs 57 y alcanzan hasta más de Bs 1 millón, forman parte de las declaraciones juradas del nuevo gabinete ministerial posesionado este lunes por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Los bienes activos forman parte del dinero ahorrado o invertido en bienes, ya sean mobiliarios u otro tipo de objetos de valor, que posee cada persona.

En este caso, el monto más alto es el registrado por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta, con Bs 1.007.369.76, y el más bajo es el del jefe de la cartera de Defensa, Edmundo Novillo, con Bs 57.

Las autoridades también declararon la cantidad de bienes registrados como suyos. Gran parte de ellos solo posee un bien, aunque los registros electrónicos de la Contraloría General del Estado no especifican los tipos de bienes anotados por los mismos.

En cuanto a las deudas registradas en las declaraciones juradas de los ministros, algunos de ellos registraron cero deudas, entre ellos la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el jefe de la cartera de Minería, Ramiro Villavicencio; de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Salud, Édgar Pozo; y de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

En el otro extremo, entre los misnistros más endeudados están el ministro de Justicia, Ivan Lima, con Bs 1.538.604.00; de Economía, Marcelo Montenegro, con Bs 980.875.00; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, con Bs 905.336.00.

Gran parte de los ministros no registra monto alguno en rentas anuales percibidas. Sin embargo, entre las autoridades que registraron las cantidades más altas están el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, con 1.121.409.26 bolivianos y de de obras Públicas, Édgar Montaño, con 2.695.336.00.