Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 04:12

TRABAJADORES EN SALUD, ANTE LA IMPOTENCIA POR MUERTES, PIDEN MÁS AYUDA

Beni: Habilitan centro de aislamiento en carpas y con colchones en el piso frente a obra abandonada

El Gobierno acelera la atención en el departamento, sin embargo, aún hay observaciones en las medidas que se asumen. Los médicos de Trinidad deben hacer hasta de camilleros para atender a los pacientes.
 
Uno de los centros de aislamiento militar con colchones en el piso. CLAUDIO ROJAS-CORRESPONSAL ATB
Uno de los centros de aislamiento militar con colchones en el piso. CLAUDIO ROJAS-CORRESPONSAL ATB
Beni: Habilitan centro de aislamiento en carpas y con colchones en el piso frente a obra abandonada

La atención a la crisis sanitaria en Beni se realiza en medio de observaciones por la implementación de centros de aislamiento.

El Gobierno centró su trabajo en este departamento desde el lunes, después de las súplicas de médicos, protestas de los trabajadores en salud y el incremento de casos positivos y muertes, que consolidaron al municipio de Trinidad como el segundo epicentro de la pandemia por el coronavirus COVID-19, sin embargo, no hay resultados.

Imágenes que llegan desde la capital beniana muestran unas carpas con colchones en el piso instaladas en uno de los centros de aislamiento provisional militar frente a una infraestructura de gran tamaño que se encuentra abandonada. Se trata de la piscina olímpica que no tiene ningún uso.

Por otro lado, en el hospital Germán Bush, los médicos deben hacer de choferes y hasta de camilleros ante la falta de personal, un problema recurrente, que aún no tiene una respuesta, pese a las súplicas y la impotencia de los profesionales médicos que cada día ven morir a sus pacientes y llegaron al extremo de tener que elegir a quien salvar la vida.

La angustia y el temor son más comunes y se ven reflejados en los relatos de quienes están en primera fila de lucha contra la pandemia.

“La situación es más grave de lo que se conoce por el Ministerio de Salud. Las personas mueren todo el tiempo”, relató el corresponsal de ATB, Claudio Rojas.

Dijo también que en el hospital no tienen barbijos, ni medicamentos, las condiciones eléctricas son precarias, hay cables pelados, las paredes se caen y hay goteras. A esto se suma  la cantidad de pacientes y la improvisación para usar plástico de forrar cuadernos para aislar a pacientes.

OTRO CENTRO Entre tanto, desde el Gobierno informaron que se acelera la habilitación de otro centro en instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

El ministro de Energías y delegado presidencial, Rodrigo Guzmán, explicó que se acogerá a pacientes leves desde el lunes. Dijo también que se tendrá lista la logística para la provisión de comida a los pacientes internados, la limpieza, la parte administrativa, entre otros aspectos.

Por su lado el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, dijo que acompañan los esfuerzos del nivel nacional, departamental y municipal en el marco de la implementación de una estrategia nacional de respuesta a la pandemia.

"En Beni eso se interpreta, básicamente, en fortalecer recursos humanos, pero más que todo en esforzarnos por cortar la cadena de transmisión", manifestó.

Tenorio, afirmó que las personas que tienen el virus y no están graves deben estar aislados para no contagiar a su familia, es por eso que se habilita un centro de aislamiento y recuperación en predios de la UAB.