Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Beni declara desastre y el fuego sigue arrasando áreas protegidas

La ABT informó sobre el inicio de 15 procesos penales y de seis personas con detención preventiva. Hasta este lunes, según el Gobierno, seis incendios seguían activos.
Una fotografía de archivo muestra a bomberos forestales que combaten un incendio./ ABI
Una fotografía de archivo muestra a bomberos forestales que combaten un incendio./ ABI
Beni declara desastre y el fuego sigue arrasando áreas protegidas

Los incendios forestales no dan tregua en el país. El fuego sigue consumiendo bosques en áreas protegidas de La Paz, Santa Cruz y Beni, y los procesos contra los presuntos responsables de iniciar las quemas suman en el Ministerio Público.

Este lunes, la Gobernación de Beni informó que aprobó un decreto que declara desastre departamental por los incendios y la sequía.

El gobernador Alejandro Unzueta informó que la decisión fue asumida por recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade) y tras haber “agotado” toda la logística necesaria para la atención de estos hechos.

Otro motivo obedece a que los municipios de Baure, San Borja, Rurrenabaque y San Javier emitieron su declaratoria como zonas de desastre ante los persistentes incendios forestales que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y economía del departamento.

En las últimas horas, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que siete incendios se encontraban activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, pero “ninguno de magnitud”.

La Paz tiene dos incendios uno en la serranía del municipio de Mapiri y otro en San Buenaventura.

En el caso del Beni, los municipios de Rurrenabaque y Loreto atraviesan problemas por el fuego. 

“No son incendios de magnitud, no son incendios descontrolados y los mismos están siendo combatidos en la misma proporción y el tiempo que se van presentando. En muchos lugares no son reactivación de incendios, son nuevos”, afirmó.

Calvimontes aclaró que en el caso de la comunidad de Buena Vista, de San Buenaventura, la situación se encuentra controlada, “producto del trabajo del fin de semana”, por lo que descartó que exista algún  riesgo en ese lugar.

El Gobierno presta atención “inmediata y oportuna” a los incendios y hasta la fecha movilizó a más de 4.800 bomberos forestales que apagaron 128 incendios, destacó este lunes el presidente Luis Arce.

Por su parte, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) inició 15 procesos penales y seis personas están con detención preventiva por presuntamente iniciar incendios forestales, informó este lunes el director de la institución, Luis Flores.

“Tenemos ocho procesos penales en Santa Cruz, cinco en La Paz, uno en Beni, con detención preventiva, y uno en Chuquisaca”, dijo Flores a Bolivia Tv.

Explicó que existen otros procesos denunciados, pero están a la espera de la citación correspondiente de la Fiscalía.

Asimismo, informó que la entidad reguladora emitió más de 400 citaciones de comparendo por quemas ilegales a escala nacional.