Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de marzo de 2023
  • Actualizado 11:12

BCB oferta Bs 6.95 para comprar dólares de exportadores; cifra superior del sistema financiero

Con ello, el objetivo de la entidad financiera es comprar al menos 1.000 millones de dólares de los cerca de 9.000 millones generados por los exportadores con el tipo de cambio “competitivo” ofrecido.

Directivos del BCB, en la firma de un convenio. GENTILEZA BCB
Directivos del BCB, en la firma de un convenio. GENTILEZA BCB
BCB oferta Bs 6.95 para comprar dólares de exportadores; cifra superior del sistema financiero

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este miércoles su más reciente medida: la adquisición de divisas al sector exportador con un tipo de cambio de 6.95 bolivianos por dólar, número que es mayor al que circula en el mercado.

Con ello, el objetivo de la entidad financiera es comprar al menos 1.000 millones de dólares de los cerca de 9.000 millones generados por los exportadores con el tipo de cambio “competitivo” ofrecido.

El banco pretende "beneficiar al sector exportador privado nacional que se ha visto expuesto a riesgos y vulnerabilidades tanto de origen externo (conflicto bélico entre Ucrania-Rusia, disminución de precios internacionales, efectos de los bloqueos en Perú, entre otros) como interno (consecuencias de los paros y efectos climatológicos adversos).

En esa línea, en el marco de la normativa vigente conferida por la Constitución Política del Estado y la Ley N°1670, el BCB podrá comprar dólares generados por el sector exportador privado a través del Banco Unión S.A., a un tipo de cambio competitivo que será superior al promedio que ofrece el sistema financiero, dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos por el ente emisor, para lo cual se firmó un contrato de prestación de servicios con la mencionada entidad financiera.

Es importante indicar que los límites del tipo de cambio para la venta y compra oficiales no sufren modificación alguna. Asimismo, cabe resaltar que el sector exportador es libre de decidir si opta por este beneficio, siendo que se encuentra vigente el D.S. 24756 que determina la no obligatoriedad de vender divisas al BCB.

Entre los beneficios de la medida se pueden destacar que el sector exportador contará con mayores ingresos que incentiven la dinamización de su producción, en tanto que las operaciones de compra y venta de divisas serán más eficientes, ejecutándose en el día y quedando exentas del pago de comisiones financieras que resultasen de las transferencias en bolivianos.

Con esta medida se coadyuva a mantener la dinámica de las exportaciones registrada en los dos últimos años con un superávit comercial, donde el sector exportador tiene la posibilidad de mejorar sus ingresos para ampliar su producción, coadyuvar la política de sustitución de importaciones, beneficiando a la generación de empleos, divisas y a la dinamización del aparato productivo, y con ello encarar el escenario actual especialmente desafiante.

EL PROPÓSITO

El BCB espera comprar al menos 1.000 millones de dólares de los cerca de 9.000 millones generados por los exportadores con el tipo de cambio “competitivo” de 6.95 ofrecido al sector, cotización mayor a la que rige en el mercado nacional y que le permitirá lograr mayores recursos económicos.

“El objetivo que nos hemos trazado en la gestión es favorecer, en términos de valor de la exportación, a unos 1.000 millones de dólares de exportación del sector privado”, explicó el presidente del BCB, Edwin Rojas, a radio Erbol.

Tras la firma de un contrato con el estatal Banco Unión, el ente emisor puede comprar dólares generados por los exportadores a un tipo de cambio “competitivo”, que estará en el orden de Bs 6,95. El objetivo es hacer más competitivo al sector.

De acuerdo con el presidente del BCB, los exportadores bolivianos acuden en la actualidad al sistema financiero para cambiar sus dólares a moneda nacional, donde reciben entre 6.90 y 6.92 por cada divisa, en el marco de la banda de tipo de cambio establecido por el ente emisor (6.86 compra y 6.96 venta).

“Lo que queremos es pagar un tipo de cambio competitivo, que va a estar en el orden de los 6.95 bolivianos para incentivar a los exportadores y que sigan este ritmo de las exportaciones”, explicó y aseguró que no se hará ninguna diferencia al momento de hacer la compra entre grande, mediano o pequeño exportador como suele suceder en el sistema financiero.

Rojas comentó que en el mercado cambiario se ofrecía a un pequeño exportador una tasa más baja por cada dólar, más pegado al Bs 6,86; mientras que ofertaban más a un gran exportador, por la mayor cantidad de divisas que se iban a cambiar.

Con el ingreso del BCB, la tasa de 6.95 será uniforme para todos los exportadores que quieran realizar el cambio de divisa en el banco estatal.