Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:27

BCB dice que la tasa de crecimiento acumulada a junio es de 8.7%

Destaca la estabilidad del sistema financiero ya que los depósitos y la cartera mostraron una recuperación y los créditos fueron canalizados principalmente al sector productivo.
Logo institucional del Banco Central de Bolivia.   BCB
Logo institucional del Banco Central de Bolivia.   BCB
BCB dice que la tasa de crecimiento acumulada a junio es de 8.7%

El Banco Central de Bolivia (BCB), informó hoy que los resultados más relevantes muestran una recuperación de la actividad económica sostenida con una tasa de crecimiento acumulada del 8,7% al mes de junio. Entre tanto, la inflación se mantuvo en niveles bajos y estables alrededor del 1%, en términos acumulados.

Asimismo, destaca la estabilidad del sistema financiero ya que los depósitos y la cartera mostraron una recuperación y los créditos fueron canalizados principalmente al sector productivo, con niveles de mora bajos respecto al contexto internacional.

Otro resultado relevante es que luego de seis años se registró un superávit en cuenta corriente debido al buen desempeño del comercio que responde al crecimiento de las exportaciones, tanto en volumen como en valor y el impulso de las remesas familiares.

Estos resultados, permitieron estabilizar e incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN) al mes de agosto de 2021 en $us 166 millones, contrario al fuerte descenso registrado durante el gobierno transitorio en $us 1.578 millones aproximadamente.

Por otra parte, la estabilidad del tipo de cambio contribuyó a que la población recupere la confianza en el boliviano, lo que se tradujo en una menor venta de dólares del BCB a las entidades financieras y de éstas al público en general, elementos que también fueron determinantes para fortalecer las RIN.

Con relación a las perspectivas, se espera un crecimiento alrededor de 4.4% al cierre de 2021, uno de los más elevados en la región y que contrasta con la caída de más de 8% en 2020. En esta gestión se espera que la inflación se mantenga en cifras acotadas, con una tasa anual en torno a 2.6%.