Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 06:20

BCB confirma pago de $us 1.8 millones a Neurona entre 2017 y 2018

BCB confirma pago de $us 1.8 millones a Neurona entre 2017 y 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió, la tarde de este lunes, un comunicado en el que señala que “revisando los antecedentes” verificó que entre octubre de 2017 y diciembre del 2018, el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) autorizó el desembolso de 1.8 millones de dólares a favor de la empresa mexicana Neurona Counsulting.

Según la entidad bancaria, el monto señalado fue realizado en 20 pagos y en depósitos a cuentas a las cuentas de Neurona en las entidades BBVA Bancomer S.A. México y a HSBC- México por órdenes del Ministerio de Economía y a pedido del Ministerio de Comunicación.

La información del BCB llega después de que el periódico español, El Mundo, revelara que el anterior Gobierno de Bolivia, bajo la presidencia de Evo Morales, pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos de España, entre 2017 y 2018.

Los conceptos de los abonos, según el mencionado medio, consistían en la realización de pequeños vídeos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF’s y postales “para ensalzar los logros del Ejecutivo”.

Tres meses después de que la empresa Neurona Consulting cobró ese monto de dinero a través del Banco Central de Bolivia, en diciembre de 2018,  llegó a España para trabajar en las campañas electorales del partido de Pablo Iglesias, hoy vicepresidente del gobierno español.

Cabe recordar que en abril de 2019, el entonces ministro de Comunicación, Manuel Canelas, confirmó que el Gobierno firmó ocho contratos y órdenes de servicio con la empresa mexicana Neurona Consulting, por un monto de 12 millones 461 mil bolivianos.

Por este caso, el actual Gobierno Gobierno presentó denuncias penales contra la exministra de Comunicación Gisela López, y otras 22 personas por la contratación “irregular” de la empresa mexicana.