Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:40

BCB asegura que demanda de dólares se normalizó

El indicador retornó a los niveles previos a la escasez de la divisa, lo que las autoridades atribuyen a un "proceso especulativo".
Presentación de un informe económico del BCB, en La Paz./ APG
Presentación de un informe económico del BCB, en La Paz./ APG
BCB asegura que demanda de dólares se normalizó

La demanda de dólares se regularizó en Bolivia.

Mientras presentaba el "Informe de Estabilidad Financiera - Julio 2023", ayer el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sostuvo que la demanda de esta divisa en el país disminuyó y retornó a los niveles previos a la escasez.

Este "episodio especulativo" afectó al sistema financiero boliviano "durante los primeros meses de este año" y se gestó a fines de 2022 a partir de los conflictos sociales registrados en la región oriental de Santa Cruz, motor económico del país, afirmó Rojas.

"Hemos tenido un incremento por demanda de dólares en el sistema financiero" que pasó de 84 millones de dólares en noviembre del año pasado a un pico de 371 millones "en febrero y marzo principalmente", indicó.

Además de la "demanda inusual de dólares", en el mismo periodo hubo una disminución de depósitos en moneda nacional y extranjera, ya que "en diciembre teníamos 193.932 millones de bolivianos" equivalentes a unos 27.863 millones de dólares, "y a marzo disminuyó esto a 183.950 millones de bolivianos", unos 26.429 millones de dólares.

"Sin embargo, luego de pasar este proceso especulativo, luego de que el Gobierno, junto al BCB, las autoridades en el ámbito financiero tomaron algunas medidas, lo que se ve es que estamos en un periodo de estabilidad financiera", aseguró.

Rojas también mencionó que la cartera de la banca continuó creciendo, las utilidades se mantuvieron en niveles similares a los de junio del 2022 y la solvencia mejoró.

Según él, la economía boliviana "mantuvo estabilidad con crecimiento económico y bajos niveles de inflación" pese a un contexto internacional "volátil e incierto".