Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

BCB amplía horario de venta de dólares ante la alta demanda

La persona que requiera menos de $us 5.000 solo debe portar su carnet de identidad, en tanto que aquellos que demanden montos mayores deberán llenar una declaración jurada.
El BCB vende la divisa en sus ventanillas, en la ciudad de La Paz. ABI
El BCB vende la divisa en sus ventanillas, en la ciudad de La Paz. ABI
BCB amplía horario de venta de dólares ante la alta demanda

El Banco Central de Bolivia (BCB) amplió la jornada de venta de dólares hasta las 21.00 y aclaró que este servicio no será coyuntural, por lo que llamó a la calma a la ciudadanía y a acudir en cualquier momento para evitar filas. En el primer día (lunes) vendió $us 800.000.

La Gerente de Tesorería del ente emisor, Claudia Soruco, informó de la decisión tomada ante la larga fila que se vio en puertas del BCB, en el centro paceño.

“Es importante recordar a toda la población que los horarios de atención que tenemos en las cajas se están ampliando -a partir del día de hoy y por lo menos durante esta semana- hasta las nueve de la noche (21.00), para satisfacer las necesidades de toda la población”, explicó.

La divisa estadounidense se vende al cambio oficial de Bs 6,96. La venta directa empezó el lunes, “para frenar la especulación y las versiones falsas” de falta de la divisa norteamericana.

La persona que requiera menos de $us 5.000 solo debe portar su carnet de identidad, en tanto que aquellos que demanden montos mayores deberán presentar dos fotocopias del carnet de identidad y llenar una declaración jurada, donde establezca el origen y el destino de los fondos.

El ente emisor atendió el lunes desde las 09.00 hasta las 16.00 a 40 personas, que en total compraron $us 800.000. Hasta las 17.00 de este martes se había atendido a más de 100, pero no se tenía el consolidado del monto acomodado.

“Empezó el día de ayer (la venta directa) y va continuar hasta que se satisfagan las necesidades de toda la población que lo requiera”, aseguró la Gerente de Tesorería del BCB.

AHORROS

Cientos de personas, entre mujeres y hombres, llegaron desde el pasado lunes al edificio del Banco Central de Bolivia para comprar dólares. En la fila había quienes buscaban comprar de 100.000 a 200.000 dólares.

Según pudo observar la periodista de Urgente.bo, los seis cajeros del Bolsín atendían a las personas que se fueron hasta la misma sede del BCB.

Entre los ciudadanos que se fueron a la calle Ayacucho de la ciudad de La Paz había adultos mayores y ancianos que buscaban comprar dólares para asegurar sus ahorros. También se encontraban las personas que querían comprar dólares para cumplir con sus operaciones comerciales en el exterior.

Aunque el BCB anunció que la venta de dólares se haría a través de las sucursales del Banco Unión, este martes muchas personas se fueron hasta el Bolsín del BCB, que funciona en la misma sede de la autoridad monetaria.

Consultada por Urgente.bo, una mujer explicó que en la mañana hizo fila en el Banco Unión, donde le dijeron que se terminaron los dólares.

DESDE EEUU

Como Bolivia no es la encargada de imprimir los dólares, el BCB importa la divisa desde Estados Unidos.

“Nosotros los traemos (los dólares) desde la Reserva Federal de Estados Unidos y, a partir de esa importación que realizamos los distribuimos a las entidades de intermediación financiera o también, ahora, directamente a la población”, explicó Soruco, según ERBOL.

Aclaró que no se trata de una compra de dólares, sino de una importación.