Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:21

Bazán expone sobre "tentáculos del narcotráfico", enumera "tres líneas" y reta a Del Castillo

Si no puede hacerlo (desmantelar), présteme su cargo tres veces y verá cómo estas tres líneas comienzan a desaparecer”, dijo el diputado de Creemos.
El diputado de Creemos Erwin Bazán expone sobre las líneas del narcotráfico en Bolivia.
El diputado de Creemos Erwin Bazán expone sobre las líneas del narcotráfico en Bolivia.
Bazán expone sobre "tentáculos del narcotráfico", enumera "tres líneas" y reta a Del Castillo

Tras ser conminado mediante carta del Ministro de Gobierno a presentar descargos sobre sus dichos sobre el narcotráfico en Bolivia, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, realizó este miércoles una exposición sobre las "tres líneas de exportación de narcóticos con protección policial", disertó sobre los "tentáculos del narcotráfico en Bolivia" y desafió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a desmantelarlas o que "le preste" el cargo para hacerlo.

Bazán respondió después de que la semana pasada Del Castillo le mandara una carta notariada pidiéndole que presentara descargos sobre su denuncia o se retractara.

El diputado, con un mapa en el cual identificó las líneas, aseveró que existirían estructuras del narcotráfico que operarían desde el interior de la Policía Boliviana y han tomado la institución como una suerte de rehén.

Dijo que estas estructuras policiales cumplen dos funciones: una de cobertura vinculada fundamentalmente a altos mandos y, la segunda, de protección relacionada con el transporte de cocaína hacia fuera del país.

“Es trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como cabeza del sector, investigar e identificar a aquellos narcopolicías que componen está red delictiva en Bolivia”, afirmó.

Las líneas

La primera línea de narcotráfico identificada por Bazán trasladaría droga desde distintos laboratorio de cristalización desde Santa Cruz hacia Brasil, para llegar al mercado de Europa y Estados Unidos. Indicó que estas estructuras estarían también en parques y áreas protegidas.

La segunda línea, denominada “Ruta Sur”, está referida al supuesto envío de la droga desde Bolivia hacia Paraguay y Argentina, teniendo principalmente como destino el mercado de Europa, parte de Asia y hasta Medio Oriente.

La tercera línea, según Bazán, también es parte de la frontera brasileña, pero que opera desde el extremo Norte del Beni y que incluso de la que se conecta con la zona de Bolpebra. Según su mapa, en esta línea se traficaría droga hacia América Central, México y Estados Unidos.

Aseveró que estas líneas “en cierto modo apuntan a un sector neurálgico de la geografía nacional, una republiqueta que todos conocemos con el nombre de Chapare”, donde existen fábricas de droga y laboratorios de cristalización.

El diputado opositor afirmó que estas estructuras funcionarían de forma similar a la “mafia siciliana”, porque operan de forma independiente y no se meten en el negocio de las otras, aunque sí pueden compartir rutas.
Bazán dijo que recopiló esta información de fuentes públicas y que la corroboró con “policías patriotas”.    

Desafío al Ministro

El diputado de Creemos desafió al Ministro de Gobierno a que desmantele las redes de narcopolicías o le preste el cargo.

“¿Qué va hacer usted? ¿Va a desmantelar estas redes, estas líneas de narcopolicías que operan en la Policía Boliviana?. Y si no puede hacerlo présteme su cargo tres veces y verá cómo estas tres líneas comienzan a desaparecer”, dijo.

Recordó que también Evo Morales cuestionó la labor de la Policía respecto al narcotráfico y cuestionó si Del Castillo le envió también una carta notariada al líder del MAS.