Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Bayá: Sigo en carrera y planteo volver el Parlamento de Unasur como un instituto científico

La candidata a presidenta por Acción Democrática Nacionalista, María de la Cruz Bayá, afirmó que no renunciará porque tiene el respaldo de militantes y del pueblo.
Maria de la Cruz Bayá con su propuesta "La Patria Primero". Noé Portugal.
Maria de la Cruz Bayá con su propuesta "La Patria Primero". Noé Portugal.
Bayá: Sigo en carrera y planteo volver el Parlamento de Unasur como un instituto científico

María de la Cruz Bayá, candidata a presidenta por Acción Democrática Nacionalista, ADN, ratificó que no renunciará ni permitirá que el partido borre o baje la postulación para las elecciones generales del próximo 18 de octubre. Agregó que se trata de un derecho constitucional permanecer y representar a la mujer boliviana.

También señaló que dentro del proyecto para Bolivia, documento logrado tras muchas reuniones con sectores y movimientos sociales, está el tema salud y que si es gobierno convertirá la construcción del Parlamento de Unasur en San Benito en el Instituto Científico de Lucha Contra el Coronavirus.

"Es un proyecto del país elaborado el año pasado resultado de diálogo con muchos sectores. Ahí está como agenda pendiente varios problemas serios por resolver, entre ellos el tema de la salud. Planteo el Instituto Científico de Lucha Contra el Coronavirus que estará ubicado en el parlamento de Unasur (en el municipio de San Benito, del valle Alto de Cochabamba) una edificación que es uno de los elefantes blancos destinados al jolgorio. Se puede articular una ciudadadela sanitaria", dijo a OPINIÓN.

CANDIDATURA

Respecto a su candidatura señaló que se mantiene inalterable. Dijo que irá sola porque cuenta con el apoyo de la militancia y del pueblo.

Días pasados, Sergio Tarqui miembro de la ADN y vicepresidenciable señaló que tras una reunión desarrollada en Sucre, la capital del país, decidieron declinar la candidatura para impulsar la unidad del voto en torno al mejor ubicado en las encuestas realizadas hasta el momento. Dijo que apoyarán la unidad contra el Movimiento Al Socialismo.

Bayá dijo haberse sorprendido con ese anuncio que nunca, hasta ahora, le fue comunicado. "Me he enterado que ha habido una reunión en Sucre con los jefes departamentales del partido. Tras ese momento, pedí el Tribunal Supremo Electoral, TSE, conocer quiénes están certificados como dirigentes y grande fue  mi sorpresa al enterarme de que ninguno de los que estaba en Sucre es reconocido por el TSE".

Calificó la acción como una arguncia para destrozar su imagen pública y que ella incluso participó en varios foros debates y entrevistas.

Dijo que quienes la desconocen es un grupo reducido de 10 personas. "Yo voy a averiguar, mediante el Tribunal Supremo Electoral, si estas personas realmente son parte del partido porque yo nunca las he visto, de hecho una de ellas, casualmente es agente de Arturo Murillo”, manifestó.

La candidata, refiriéndose a la regulación, explicó que  los únicos que pueden bajarse de la candidatura son los propios candidatos. "Los candidatos tienen hasta 3 días antes para presentar la renuncia por problemas de salud, defunción u otros. Esto no significa que el partido pierde el cupo para candidato, sino que ellos pueden colocar otro candidato, esa figura es la única en la que el partido puede poner a otro candidato".