Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:56

Basura se acumula en vías de El Alto y no hay solución al bloqueo del botadero

Basura se acumula en vías de El Alto y no hay solución al bloqueo del botadero

Mientras se mantienen las protestas y bloqueo de vecinos en el ingreso al vertedero de El Ingenio en El Alto y no hay visos de solución al conflicto, la basura se acumula en las calles y avenidas de la populosa ciudad.

En un recorrido que ERBOL pudo realizar por algunas arterias de la urbe alteña como la avenida Cívica o la avenida Tihuanacu se evidenciaron promontorios de basura compuestos por decenas de bolsas y otros desechos urbanos. En los alrededores también se ven personas o animales intentando buscar algo entres los residuos.

De parte de la Alcaldía de El Alto, la secretaria interina de Atención Ciudadana y Gobernanza, María Elena Deheza, afirmó que su repartición administrativa sostuvo reuniones con algunas organizaciones sociales del sector asegurando que aquellos no están apoyando las medidas de bloqueo y negó asimismo que estén pidiendo el cierre del relleno sanitario.

Sin embargo, Deheza detalló también que pidieron a la Defensoría del Pueblo interponer sus oficios para que se solucione este conflicto. 

Como integrante de los sectores que se reúnen con la Alcaldía, María Luz Uraquini, secretaria general del Sindicato Agrario de Villa Ingenio, negó que los afiliados sean los que realicen el bloqueo.

Acotó que su organización tiene más de 400 afiliados y que sus bases quieren “limpiar a esa gente” que mantiene las medidas de protesta. En ese marcó exigió “que no se meta” el diputado Javier Quispe y que no se atente con la salud de la urbe alteña. Advirtió que los movilizados vienen supuestamente de otras zonas como el distrito 5, desde la zona de Mercurio. 

Advirtió que sus bases están molestas y advierten con tomar acciones por sí mismos, como cortar servicios.

De su lado, Freddy Cori, que fue presentado como jilacata de la Comunidad Indígena de Villa Ingenio, expresó su respaldo a la misma línea.

“Quiero desmentir categóricamente, el pedido de la comunidad no es el cierre del relleno sanitario a nombre de autoconvocados”, enfatizó Cori.

“Estamos con el Gobierno Municipal coordinando al respecto”, dijo. Cori señaló que los dirigentes del bloqueo son muy conocidos y ahora manejan el nombre de autoconvocados; entre ellos señaló a Juana Quispe y Germén Quispe indicando “que están utilizando a unos cuantos hermanos de la comunidad Ingenio”.

De su lado los que mantienen los bloqueos en el botadero, impidiendo el ingreso de los carros basureros, alegan que hace 25 que tienen que venir soportando hedores fétidos que dañan su salud.