Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Salario básico sube en 3%; en sector público aplican solo a salud y educación

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el incremento será para los trabajadores de salud y educación. En el sector privado rige la medida acordada con la COB. 
El Presidente y el ejecutivo de la COB tras el acuerdo. APG
El Presidente y el ejecutivo de la COB tras el acuerdo. APG
Salario básico sube en 3%; en sector público aplican solo a salud y educación

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) consolidaron anoche un acuerdo para el incremento salarial de este año tras cuatro horas de negociación en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce informó de la decisión de subir el haber básico en 3%  y 4% al salario mínimo nacional (SMN) “para mantener la seguridad y estabilidad económica del país”.

Esto significa que al salario mínimo se aumenta 86 bolivianos. Hasta el 2021 estaba en 2.164 bolivianos tras el incremento del 2% y ahora se fija en 2.250.

Poco después, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó en el programa No Mentirás de la red PAT que este incremento del 3% al haber básico solo alcanzará a los trabajadores de salud y educación, en el sector públicos. Quedan exentos de la aplicación de la medida los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía, parlamentarios, ministros, viceministros, funcionarios estatales de Impuestos, Aduana, YPFB, entre otros. 

Según Montenegro, salud y educación son el grueso de los trabajadores del sector público y son claves para la recuperación económica, por el tema de la pandemia de la COVID-19 y por recuperar el derecho a la educación.

“Para nosotros queda claro que este incremento (3 por ciento) es un elemento de reposición al poder adquisitivo del salario y que está siendo repuesto por el Gobierno nacional, y se lo está dando al sector de salud y educación”, dijo.

 También aclaró que en el caso de los gobiernos municipales, las gobernaciones y las universidades públicas, en el marco de sus autonomías, podrán utilizar los parámetros del incremento salarial aprobado o replantear un plan de austeridad conforme a su economía.

A su vez, sostuvo que en el caso del sector privado, debe haber una negociación sobre la base establecida.

“El incremento del 3 por ciento al haber básico se aplica solo al sector público de salud y educación. Únicamente estos sectores percibirán estos incrementos y no así los demás sectores del Gobierno central. Las gobernaciones, municipios y universidades también lo harán en función a sus posibilidades”, manifestó.

Montenegro, según ABI, advirtió que el 4% fijado para el mínimo tiene un alcance general, tanto para el sector privado y público.

REUNIÓN

Arce y la COB se reunieron ayer por más de cuatro horas, en busca de un acuerdo sobre el incremento salarial. 

La propuesta de los trabajadores era del 7% al salario mínimo y 10% al haber básico y en las negociaciones recibieron un 0.5% al salario mínimo y un 1% al haber básico, lo que fue rechazado y subió a 1.5% para el mínimo y el básico. Los trabajadores se declararon en emergencia y por la tarde se reunieron con el Presidente y lograron el acuerdo.