Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:00

Bartolinas exigen juicio penal para Áñez y accionarán contra tribunal que falló a su favor

La dirigente Flora Aguilar leyó las determinaciones de una alianza de mujeres y expuso total descontento ante la posibilidad de que Jeanine sea sometida a juicios de responsabilidades.
La dirigente Flora Aguilar, de Bartolina Sisa, lee el comunicado con respecto a Jeanine Áñez. CAPTURA DE VIDEO
La dirigente Flora Aguilar, de Bartolina Sisa, lee el comunicado con respecto a Jeanine Áñez. CAPTURA DE VIDEO
Bartolinas exigen juicio penal para Áñez y accionarán contra tribunal que falló a su favor

Las mujeres que conforman la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa expuso este viernes su absoluto rechazo a la posibilidad de que Jeanine Áñez acceda a juicios de responsabilidades y anunció que presentará acciones contra el tribunal que viabilizó esa resolución, por lo cual buscarán sanciones.

Flora Aguilar, secretaria ejecutiva de esa Confederación, se encargó de leer detalladamente el documento en el que las integrantes dejan en claro su postura respecto a Áñez.

"Afirmamos, con plena convicción, fundada en argumentos de hecho y de derecho, que la ley de juicio de responsabilidades de octubre de 2010 solo puede aplicarse a presidentes o presidentas constitucionales definidos en el artículo 16 de la Constitución o que sean resultado de una sucesión constitucional definida en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado (...), en el caso de la señora Áñez, nunca se dio tal como indica la sentencia constitucional 0042/2021. Cualquier negociación con la derecha en el Legislativo que intente vulnerar estas orientaciones será considerada traición al pueblo", leyó Aguilar.

"Exigimos juicio ordinario y máxima sanción penal a la exsenadora Áñez y sus ministros, cómplices y colaboradores por el golpe de Estado y los delitos cometidos durante su administración de facto, por todos sus crímenes, en especial, por las masacres de Sacaba, Senkata, Pedregal y otros" completó la dirigente.

Además, solicitó que el juicio oral por el llamado caso "Golpe II" continúe y llegue a la "sentencia máxima". Del mismo modo, pidió que el juicio oral por la causa "Golpe I" inicie por la vía ordinaria.

"Rechazamos el fallo judicial de la Sala Penal Cuarta de La Paz (...), que ordena remitir el caso EBA a juicio de responsabilidades, favoreciendo a Áñez. Exigimos investigaciones a esta resolución". En este sentido, anunció que la Confederación presentará acciones constitucionales en contra de la resolución del tribunal y que buscarán que haya sanciones.