Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:02

Arce y Choquehuanca fueron al Pacto y Evo no; Bartolina denuncia haber sido "echada"

Felipa Montenegro dijo haber sido apartada de la cita a la que asistieron Luis Arce y David Choquehuanca por decisión de Eber Rojas.
Luis Arce (tercero de izquierda a derecha) y David Choquehuanca, en la reunión con el Pacto de Unidad. APG
Luis Arce (tercero de izquierda a derecha) y David Choquehuanca, en la reunión con el Pacto de Unidad. APG
Arce y Choquehuanca fueron al Pacto y Evo no; Bartolina denuncia haber sido "echada"

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa", Felipa Montenegro, fue sacada de la reunión que sostienen desde las 11:00, en el denominado Pacto de Unidad, con Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente del Estado.

A su salida de las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (Csutcb), manifestó que ella representa al "bloque de renovación", desde que Arce y Choquehuanca asumieron el mando.

“Fui echada, prácticamente. Me hizo echar el dirigente de la CSUTCB, el hermano Eber Rojas, pero así como me echaron, me van a ver más fortalecida. Nosotros ya somos renovación, desde que entró el hermano Lucho, el hermano David, ya es renovación”, declaró la dirigente.

"¿Por qué un ejecutivo o ejecutiva de un departamento no puede estar en una reunión?", cuestionó Montenegro, quien adelantó que informará a sus bases lo sucedido.

Montenegro es parte del Bloque Oriente que apoya al diputado Rolando Cuéllar, que es fue expulsado por la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nunca deben sacar a una ejecutiva de un departamento. Somos el pilar fundamental de esta historia; (Santa Cruz) es uno de los departamentos pujantes, en la economía y producción. Santa Cruz es la que define en las urnas con sus comunidades y municipios el voto”, subrayó.

En la reunión el ausente fue Evo Morales. Esta mañana, Omar Ramírez, dirigente de la Csutcb, informó que el exmandatario estaba en camino; sin embargo, no asistió.

La cita a la que fueron Arce y Choquehuanca tuvo el objeto de "limar asperezas" al interior del MAS, tras los hechos suscitados en las últimas semanas. Así, ambos líderes del oficialismo llegaron a la sede de la Csutcb a las 11.00, tras participar del acto de aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB).

Una dirigente confirmó a Urgente.bo que dentro de las instalaciones de la sede sindical se inició la reunión organizada para evitar mayores fricciones en el partido.

La mañana de este lunes, desde su cuenta de Twitter, Morales publicó: “Hago un llamado a nuestra militancia a no dejarse confundir con las mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios que busca dividir y desestabilizar. La unidad del bloque popular del MAS-IPSP está intacta. Nuestras organizaciones trabajan de la mano con nuestro Gobierno”.