Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:04

Barrón insiste en renuncia de Cárdenas y plantean extender clases hasta parte de 2021

Los profesores plantean impartir educación en aula organizando grupos y combinar con las clases virtuales.

Una niña realiza manualidades. DICO SOLÍS
Una niña realiza manualidades. DICO SOLÍS
Barrón insiste en renuncia de Cárdenas y plantean extender clases hasta parte de 2021

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, calificó de “torpe, desinformado, irresponsable y destructivo” el anuncio del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien dijo que este año ningún estudiante reprobará y que la gestión escolar corría el riesgo de ser clausurada.

Barrón dijo que la autoridad de Educación cometió muchos errores empezando por el Decreto Supremo 4260 sobre la reglamentación de las clases virtuales y ratificó el pedido de renuncia de Cárdenas. Planteó que la gestión 2020 se extienda hasta parte de 2021 para lograr llegar a todos los estudiantes.

No podíamos avalar la educación virtual porque dejaba al margen a muchos estudiantes. “Los padres de familia anunciaron que ya no permitirían a sus hijos seguir participando en clases virtuales porque debían comprar “megas” para permitir la conexión a internet. Eso en los hechos es privatización de la educación porque solo los que tienen posibilidades económicas acceden a la instrucción”.

Dijo que en casi cuatro meses desde que estalló la pandemia en Bolivia, en Cochabamba solo el 40% de los estudiantes tuvo acceso a la educación virtual. “La idea es que lleguemos al 100% de la población estudiantil y para eso planteamos que se extiendan las labores educativas hasta parte de 2021”.

Señaló que el magisterio de Cochabamba elaboró un proyecto presentado al Ministerio y que no tuvo respuesta.

La propuesta es la combinación de clases presenciales y virtuales. “Podemos organizar a los estudiantes para que vaya a el aula una cierta cantidad y al día siguiente otro grupo, o ver de aislar los bancos de tal manera que no haya contagio. También habilitar las clases online”.

Según Barrón, el anuncio del Ministro de que este año no habrá aplazos ha desmovilizado a los padres y estudiantes. “Incluso nos han anunciado que como nadie pierde el año dejarán de asistir a las clases virtuales. Fue irresponsable lo que hizo Cárdenas”.

En Cochabamba, tres profesores de base y un dirigente iniciaron una huelga en defensa de la educación fiscal gratuita, el rechazo al DS 4260 y al nuevo calendario académico.

Cárdenas informó que la gestión escolar para el sistema de educación regular concluirá el 22 de diciembre, con la aplicación de una currícula dosificada y la aplicación de la complementariedad virtual.