Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Los barbijos con identidad nacional; una propuesta de gestores culturales de La Paz

El pintor Roberto Mamani Mamani promueve la campaña “Usa arte, regala arte” que consiste en poner al mercado los cubre bocas artesanales que muestran sus obras, con ello se pretende recaudar fondos para llegar con insumos de bioseguridad a albergues y otros sectores.
Barbijos serie con joyeria Mamani Mamani
Barbijos serie con joyeria Mamani Mamani
Los barbijos con identidad nacional; una propuesta de gestores culturales de La Paz

La pandemia por COVID-19 despertó la iniciativa de miles de emprendimientos a nivel nacional entre ellos los promotores culturales que se suman a la elaboración de insumos de bioseguridad, en este caso los barbijos. OPINIÓN conversó con dos de ellos, una es Alicia Layme  representante de la asociación Iskanwayatex y el otro es el reconocido pintor Roberto Mamani Mamani.

En el primer caso, Layme contó que su asociación es conformada por más de cien mujeres artesanas  de los municipios de Chuma y Ayata de la provincia Muñecas del departamento de La Paz. Ellas vienen confeccionando prendas de vestir con diseños que rescatan la identidad cultural de esa región, pero también vienen elaborando los denominados “Barbijos Andinos”.

Layme explica que con la llegada de la pandemia por COVID-19 al país, la asociación Iskanwayatex determinó producir los “Barbijos Andinos” que en poco tiempo se hicieron populares en el occidente del país y que son requeridos en otros departamentos. La dirigente señaló que cada trabajo es elaborado manualmente y cumpliendo con las exigencias sanitarias. Para evitar falsificaciones, los productos llevan un distintivo de la asociación.

Las más de cien artesanas elaboran los trabajos en sus domicilios y bajo su creatividad, por lo que cada “Barbijo Andino” tiene un diseño exclusivo.

Antes de adoptar la razón social de Iskanwayatex, la asociación promovía sus artesanías bajo el nombre Wayatex, sin embargo, el mismo fue plagiado lamentó Layme, pese a ello vienen  trabajando para generar recursos para sus afiliadas.

“Usa arte, regala arte, ayuda arte”

Otro gestor cultural conocido en Bolivia y en el mundo es el pintor Roberto Mamani Mamani quien promueve la campaña “Usa arte, regala arte” que consiste en poner al mercado barbijos artesanales que muestran sus obras, con ello se pretende recaudar fondos para llegar con insumos de bioseguridad a albergues y otros sectores.

“Se está llevando a los orfanatos, a las escuelas, y a lugares donde la gente no tenga ni siquiera para los barbijos”, dijo.

El artista sostuvo que para impulsar esta campaña llevó adelante una subasta solidaria de nueve de sus obras y con los recursos adquiridos se logró comprar maquinaria para que diez mujeres artesanas puedan dar vida a los barbijos siguiendo todos los protocolos recomendados.

Los barbijos de la campaña “Usa arte, regala arte” son coleccionables toda vez que vienen en diferentes series, una dedicada a la madre, una que viene junto a joyas con temática de sus pinturas y la tercera dedicada a La Paz, los productos pueden ser adquiridos en el centro cultural Mamani Mamani en La Paz o mediante el número 72050344 para envíos a nivel nacional.

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barbijo andino Iskanwayatex 

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Alicia Layme representante Iskanwayatex

Alicia Layme representante Iskanwayatex