Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Desde el sábado, clientes entran a bancos con carnet anticovid impreso, digital o PCR

Se enfilan detrás del Decreto Supremo 4640, que establece la obligatoriedad de portar el certificado anticovid para realizar actividades que supongan concentración de personas.

Una persona hace una transacción financiera en un banco de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona hace una transacción financiera en un banco de Cochabamba. DICO SOLÍS
Desde el sábado, clientes entran a bancos con carnet anticovid impreso, digital o PCR

A pocas horas de que se celebre Año Nuevo, distintas instituciones comienzan a emitir comunicados públicos dirigidos a la población, mediante los que advierten que desde el sábado la ciudadanía deberá realizar sus trámites portando el carnet de vacuna anticovid, la constancia de que recibió la primera dosis de cualquiera de los inmunizantes o un test PCR hecho con 48 horas de anticipación.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que la atención al público en general será con la portación de dicho certificado, aunque remarcó que esto se efectuará desde el lunes.

Aquellas personas que tengan solo la primera inyección deberán exhibir el carnet anticovid con la primera dosis. El Ministerio de Salud dijo, previamente, que, en este caso, tendrán que "comprometerse" a completar el esquema.

En caso de no contar con la vacuna, el interesado en ingresar al banco requerirá portar consigo una prueba PCR con muestra negativa emitida hasta 48 horas antes del ingreso a las instalaciones de los bancos.

El documento de Asoban indica que “la presentación de los documentos se controlará en el ingreso al banco y no se permitirá la entrada a la entidad financiera si el ciudadano no cumple con los requisitos.

El Banco Central de Bolivia (BCB) también brindó un comunicado avisando la aplicación del decreto desde este sábado. Cualquiera de las tres opciones (carnet con esquema completo, carnet con primera dosis o PCR) serán válidas. Esta institución aclara que recibirá el carnet anticovid impreso, aunque también validará la imagen digital desde el celular. 

COOPERATIVA

La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) determinó también enmarcarse en el decreto, por lo que desde el lunes, los empleados deberán ingresar con cualquiera de los tres requisitos previstos en la norma.