Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Bancada del MAS acusa al jefe antidroga de ser "edecán" de Añez por escoltar a la presidenta en 2019

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe. ERBOL
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe. ERBOL
Bancada del MAS acusa al jefe antidroga de ser "edecán" de Añez por escoltar a la presidenta en 2019

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, informó que se ha presentado un solicitud de informe para que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explique las razones para la designación del coronel José María Velasco como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Arispe cuestionó la designación del Velasco. Su argumento consiste en que, según su versión, el mismo coronel fue “edecán” de Jeanine Añez y encargado de escoltarla en noviembre de 2019 cuando llegó al aeropuerto de El Alto antes de asumir la presidencia.

“En el golpe de Estado en nuestro país, quienes tenían la voz de mando tanto a Fuerzas Armadas y Policía boliviana eran el señor Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho. En ese momento ordenaron este coronel Velasco que pueda subir hasta la ciudad de El Alto y pueda traer escoltada a la señora Jeanine Áñez y se convirtió prácticamente en su edecán”, manifestó el diputado, quien mostró imágenes para sustentar su afirmación.

Agregó que, en una entrevista de 2020, Velasco reveló que había sido entrenado para dar seguridad a dignatarios en Estados Unidos.

Con esos argumentos, Arispe cuestionó que durante el gobierno del MAS se haya designado como director nacional de la FELCN a Velasco.

“Llama la atención y en ese sentido estamos pidiendo, a través de un PIE (Petición de Informe Escrito) al Ministerio de Gobierno, para que nos pueda informar de qué manera ha sido designado (Velasco), sí revisaron sus antecedentes”, afirmó.

El diputado Arispe, que representa al Trópico de Cochabamba, denunció también que el gobierno de Jeanine Áñez estaba “metido con el narcotráfico” y que eso le hace dudar más respecto al rol de Velasco.

Afirmó que, con esos elementos, le “cuadra” la denuncia de Evo Morales de que se estaría protegiendo al narcotráfico desde la FELCN.