Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:58

OEP DICE QUE PARTICIPACIÓN DE ELECTORES FUE MENOR EN RELACIÓN A LA PRIMERA VUELTA

Balotaje: avanza cómputo para gobernadores de 4 regiones y se prevé resultados antes del plazo

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la jornada electoral fue “tranquila”. Tienen siete días para el escrutinio, pero prevé que concluirán antes de ese tiempo.

Una mujer emite su voto en la segunda vuelta electoral en el municipio de Ayo Ayo, en La Paz. FOTO- APG
Una mujer emite su voto en la segunda vuelta electoral en el municipio de Ayo Ayo, en La Paz. FOTO- APG
Balotaje: avanza cómputo para gobernadores de 4 regiones y se prevé resultados antes del plazo

En La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija se desarrolló este domingo la segunda vuelta electoral por las gobernaciones de esos cuatro departamentos del país. Los ocho candidatos, de los cinco frentes políticos, al igual que la población, siguen el avance del cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional, que comenzó anoche entre las 19:00 y 20:00.

Candidatos en La Paz y Tarija anticiparon sus triunfos y alistaban agasajos. Por ejemplo, en La Paz, seguidores de Jallalla armaban anoche una tarima.

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) presentó candidatos en esas cuatro regiones y se enfrentó a líderes locales de Jallalla La Paz, Unidos por Tarija, Chuquisaca Somos Todos (CST) y Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Pando.

En la primera vuelta, que se desarrolló el pasado 7 de marzo, el partido azul ganó tres gobernaciones (Cochabamba, Oruro y Potosí), mientras que Creemos, con Luis Fernando Camacho Vaca, se hizo de la Gobernación de Santa Cruz; y el MTS, con José Alejandro Unzueta Shriqui, se impuso en Beni.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que la jornada de votación en la segunda vuelta se desarrolló con “tranquilidad”. Admitió que la participación de electores fue “ligeramente menor” en relación a la primera vuelta, pero consideró que el porcentaje está dentro de los rangos que se consideran “satisfactorios para la democracia”.

DENUNCIAS En Pando, denunciaron que militantes intentaron “comprar votos” en inmediaciones de recintos electorales. Efectivos policiales intervinieron un trufi en el que supuestamente algunas personas del MAS estaban pagando a ciudadanos a cambio de votos en Cobija, pero ellos dijeron que “todo fue un mal entendido”.

Una situación similar se dio con afines al MTS, pero los acusados también rechazaron esa denuncia e indicaron que solo estaban repartiendo “comidita a personas que fueron a emitir su voto sin haber desayunado”, según la publicación de El Deber.

Al respecto, Salvador Romero señaló que no han recibido una denuncia oficial por la supuesta “compra de votos”. Acotó que de presentarse sería analizada por el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Pando.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, también se pronunció por la presunta “compra de votos”.

“Mediante denuncia se tomó contacto con el señor Pablo Silvestre Lima quien hipotéticamente sería la persona que estaría realizando este tipo de ofrecimientos en el colegio Vaca Diez. Sin embargo, luego de realizar las diligencias correspondientes con efectivos de la Policía Boliviana y la Juez Electoral, Dra. Marisol Bautista, se pudo corroborar que esta denuncia carece de todo fundamento. Por lo cual, se desestima cualquier interpretación sobre que una tienda política hubiera otorgado dinero a cambio de votos en el departamento de Pando”, dice parte del comunicado.

En Tarija, ciudadanos denunciaron que dos vehículos contratados por el TED de ese departamento tenían propaganda política del candidato por el MAS en Bermejo. Al respecto, la presidenta de esa institución, Nataly Vargas, señaló que no recibieron una denuncia formal, pero que los jueces electorales se pronunciarán sobre ese caso, de acuerdo con la publicación de El País. 

BALOTAJE En La Paz, los candidatos a la gobernación son Franklin Flores, del MAS, y Santos Quispe (hijo del Mallku) de Jallalla.

En Tarija, la segunda vuelta se realizó con los candidatos Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de Unidos por Tarija.

En Pando, Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del MTS, se enfrentaron en la segunda vuelta. Finalmente, en Chuquisaca, los candidatos son Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), y Juan Carlos León, del MAS.

El Órgano Electoral Plurinacional comenzó anoche el cómputo de votos en las cuatro regiones donde se desarrolló el balotaje. El plazo para concluir el conteo es de una semana, hasta el domingo 18 de abril, pero Romero manifestó que prevén que los resultados se conozcan antes de ese tiempo.

Puede seguir el cómputo oficial a través de la página http://computo.oep.org.bo/

EN PRIMERA VUELTA El MAS-IPSP ganó tres de las nueve gobernaciones del país (Cochabamba, Oruro y Potosí) en la primera vuelta de las elecciones subnacionales.

En Oruro ganó Johnny Franklin Vedia Rodríguez, del MAS, con 119.683 votos, que representa el 46.31%.

En Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, del MAS, logró 140.141 votos, es decir, el 44.03%. En Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez, también de ese partido, consiguió 609.973 votos, que representa el 57.44% de la votación.

En tanto, en el departamento de Santa Cruz, con Luis Fernando Camacho, de Creemos, se apropió del primer lugar con 844.411 votos, lo que representa el 55.62% de los votos. En Beni, donde se anularon cinco actas, José Alejandro Unzueta, del MTS, ganó con el 41.75%, logrando 83.520 de la votación.