Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 11:12

COCHABAMBA VUELVE A LOGRAR UN RÉCORD DE CONTAGIOS CON 69 PACIENTES POSITIVOS

Bajan los casos a casi la mitad a dos días de iniciar con la flexibilización de la cuarentena

El jueves se registró la cifra más alta de pacientes con coronavirus COVID-19. Fueron 619 casos y ayer bajó a 344. El Gobierno decretó que desde este lunes habrá cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, con algunas flexibilizaciones que serán de responsabilidad de cada departamento y municipio.

Cuadro con el número de casos de ayer. MINISTERIO DE SALUD
Cuadro con el número de casos de ayer. MINISTERIO DE SALUD
Bajan los casos a casi la mitad a dos días de iniciar con la flexibilización de la cuarentena

Bolivia registró ayer 344 nuevos casos de coronavirus COVID-19 que muestran una baja de casi la mitad en 24 horas, siendo que el jueves tuvo el pico más alto con 619.

En estos últimos dos días, Cochabamba también batió récord con 43 contagios, el jueves, y ayer con 69.

La curva epidemiológica mostró una subida alarmante en el país de 200 a más de 600 en la última semana. Solo en dos días hubo más de 1.000 casos. A la fecha, el total de casos es de 8.731 casos.

En Cochabamba, ese incremento es más notorio y llevó al departamento a subir del cuarto al tercer lugar en número de contagios, con 488 casos, dejando atrás a La Paz con 444 y quedando después de Santa Cruz, que tiene 6.946 y Beni con 1.576.

Chuquisaca fue el único departamento que ayer no reportó ningún infectado. Santa Cruz tuvo 172; Beni 70; Cochabamba 69; La Paz 21; Oruro 7; Potosí 2; Tarija 2; y Pando 1.

Este lunes comienza una “nueva” cuarentena que será más flexible y bajo responsabilidad de las autoridades departamentales y municipales. En el Decreto Supremo (DS) 4245 se establece “continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, según las condiciones de riesgo en las jurisdicciones de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA´s)”. También se dispone el inicio de las tareas de mitigación para la ejecución de los planes de contingencia por la pandemia de las ETA’s.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que en la última jornada se registraron 7 fallecidos en el país, 2 en Santa Cruz, 2 en Beni, 2 en Cochabamba y 1 en La Paz, con los que se tiene un total acumulado de 300 decesos a nivel nacional.

A la fecha se registraron también 18.234 casos descartados y 749 pacientes recuperados a nivel nacional.

"Los casos sospechosos suman hoy (por ayer) 1.089, mismos que en las próximas horas serán confirmados o descartados por los laboratorios del país", agregó.

Informó, asimismo, que el índice de pacientes recuperados es del 9% de todos los casos registrados, mientras que la tasa de letalidad es del 3%, “una de las más bajas del continente".

Respecto a la flexibilización de la cuarentena, explicó que debe predominar la aplicación de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, entre ellas, medidas de higiene, el uso de barbijo y el distanciamiento social, según el ejemplo de otros países como República Checa, Austria e Irán.

RESTRICCIONES El DS4245 establece que siguen vigentes: el cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres; la suspensión de vuelos internacionales; suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas; suspensión de eventos públicos, es decir, el funcionamiento de actividades culturales, deportivas (incluido los gimnasios), festivas, políticas y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas; prohibición de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre horas 18:00 y 05:00; y prohibición de circulación de vehículos los sábados y domingos.

Sin embargo, las personas podrán salir con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a 500 metros a pie o en bicicleta los días sábados y domingos entre las 06:00 y 14:00.

Además, se exceptúa de la aplicación del cierre de fronteras, a los ciudadanos bolivianos y residentes que retornen a territorio nacional, pero cumpliendo determinados protocolos y procedimientos.

Asimismo, podrán ingresar al país personas pertenecientes a misiones diplomáticas, misiones especiales, organismos internacionales, especialistas y técnicos en diferentes áreas.

También se continuará permitiendo el ingreso de los conductores del transporte internacional de carga y mercancías.

Por otro lado, se exceptúa de la aplicación de la suspensión de eventos públicos, los actos o ceremonias religiosas con un máximo del 30% de su capacidad del lugar donde se desarrollen y garantizando las medidas de bioseguridad.

A propósito de las medidas de bioseguridad, durante la vigencia de esta nueva etapa de cuarentena, será obligatorio mantener el distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, el lavado permanente de manos, el uso de barbijo y del alcohol al 70% o en gel.

Por otro lado, independientemente de la condición de riesgo y por razones de necesidad, se continuará con la circulación del personal del sistema de salud del sector público y privado, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otras instituciones, como empresas de servicios públicos, servicios estratégicos e industrias públicas y privadas que por la naturaleza de sus funciones deban desarrollar actividades en el marco del nuevo Decreto.

Del mismo modo, excepcionalmente, podrán circular fuera del horario establecido personas que necesiten atención médica y que se encuentren en situación de caso fortuito o fuerza mayor, y también podrán movilizarse los vehículos para el traslado del personal mencionado en el párrafo anterior.