Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

BAJA EL ÍNDICE DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS COVID-19

Bolivia sigue con 43 municipios en riesgo alto; hay alerta por reinfección

En Sucre, autoridades en Salud analizan un posible caso y piden a la población tomar sus recaudos. 

 

Bolivia sigue con 43 municipios en riesgo alto; hay alerta por reinfección

El Índice de Riesgo Municipal de esta semana muestra una baja en la cantidad de municipios con riesgo alto de contagio de coronavirus COVID-19, en medio de una alerta por reinfección.

Hasta la semana pasada se tenían 58 municipios en la zona roja y hasta ayer eran 43 de los 339 en el país, es decir el 12.6%.

Según el informe de salud, se trata de regiones que no lograron cambiar de categoría. La mayoría se encuentra en los departamentos de Tarija, Potosí y Pando. En Beni, su capital Trinidad se encuentra en el ranking de los 10 con mayor riesgo alto. Se pide hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

En Cochabamba, los municipios que se mantienen en zona roja son la capital, Tacachi, Morochata, Colcapirhua, Sipe Sipe, Tiquipaya, Tolata y Sacaba. Quillacollo salió de la zona de riesgo alto y bajó a medio.

En riesgo medio están 232 y 64 en moderado.

REINFECCIÓN

Entre tanto, el jefe de la dirección nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, según ABI, informó ayer que se analiza un posible caso de reinfección de COVID-19 en la ciudad de Sucre, por lo que pidió a la población tomar los recaudos necesarios y mantener las medidas de bioseguridad.

Se trata de un joven de 25 años que se recuperó de la enfermedad en julio pasado, pero volvió a dar positivo en este mes.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región, la sintomatología de ese paciente es leve y se encuentra estable, pero que él y su entorno familiar fue aislado para evitar el contagio.

Prieto explicó que para confirmar o descartar la reinfección se debe tomar como parámetro el tiempo que pasó desde el primer al segundo contagio, porque si se trata de un tiempo menor a tres meses, puede tratarse de una complicación o de una recaída.

Aseguró que la gente que se contagió y se recuperó del COVID-19 no está "exenta" de volverse a infectar, por lo que negó algunas especulaciones en sentido que quienes vencieron la enfermedad "ya tienen inmunidad de por vida".

Advirtió que, si el paciente en su primer contagio tuvo una sintomatología grave y pese a eso se recuperó, es posible que en una reinfección sea aún más grave todavía.