Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:47

INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN EN VARIOS PAÍSES

Bachelet, preocupada por procesos a exautoridades

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se refirió a la crisis política en el país y los conflictos.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. EFE
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. EFE
Bachelet, preocupada por procesos a exautoridades

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, expresó su preocupación por las protestas que se registran en diferentes países.

Se refirió a la actual situación de Bolivia y en particular al alto número de procesos que existen contra exautoridades y exfuncionarios de Gobierno, durante la gestión del expresidente Evo Morales. Consideró que hay una persecución a estas personas.

Durante su discurso, en el que analizó las distintas amenazas a los derechos humanos en el mundo, primero, recordó que la crisis política en Bolivia, iniciada en octubre del año pasado, después de las elecciones, se saldó con al menos 35 muertos y 800 heridos "la mayoría de ellos en operaciones del Ejército y la Policía". Asimismo, señaló que su oficina está preocupada "por la imputación de decenas de antiguos altos cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración" de Morales.

En enero de este año, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, según Oxígeno, anunció que se investiga a 592 exautoridades de los casi 14 años de Gobierno del expresidente por presuntos actos de corrupción.

DESIGUALDAD Bachelet subrayó, según EFE, que “en Chile y Ecuador, como en otros países, hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas” y al mismo tiempo “debe atenderse la razón de éstas, que es la desigualdad”. También se refirió a Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela y EEUU, desde perspectivas específicas de cada país. 

En general, advirtió que la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad socaba la confianza en los sistemas políticos y económicos de estos países. 

La alta comisionada chilena tuvo dos comparecencias en el 43 período de sesiones del Consejo sobre la situación de las garantías fundamentales en el mundo, que se desarrolla desde el 24 de febrero hasta el 20 de marzo. 

Dijo que la inequidad es un elemento común que se agudiza por el descontento y conduce a la crisis.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo.