Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:32

IMPULSAN SUS PLANES PARA SER ELEGIDOS EN OCTUBRE

Ayuda extranjera, autonomía y litio, el menú de los candidatos

Camacho apunta a un “proyecto cruceño”, Mesa promete créditos a microempresarios y Arce plantea fomentar el uso de insumos nacionales. 

Luis Fernando Camacho (d) y Marco Pumari, la dupla de Creemos.  Facebook
Luis Fernando Camacho (d) y Marco Pumari, la dupla de Creemos. Facebook
Ayuda extranjera, autonomía y litio, el menú de los candidatos

Escuchado ya el silbatazo que dio luz verde al juego en el que los candidatos bolivianos buscan la victoria para quedarse con la silla presidencial en la “cancha política” (sin la necesidad del “tiempo adicional”, equivalente a una segunda vuelta), la gama de las ofertas va desde la idea de “premiar” a las empresas que utilicen insumos nacionales hasta la propuesta de contar con un ferrocarril bioceánico y convertir al país en un territorio “digitalizado”.

Algunos proyectos, si bien son dispares desde sus discursos, encuentran puntos en común, como los de Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21. Ambos proponen exportar el litio, aunque el primero promueve hacerlo a través de la “soberanía” de los recursos naturales. Luis Fernando Camacho, de Creemos, plantea la eliminación de la reelección, el concepto de “descentralización” del país y la implementación de un “proyecto cruceño”.

Aquí, un repaso por el menú de los candidatos, que quieren ser elegidos el 18 de octubre por el voto de la población, ya con el espacio vacío que dejó la presidenta interina Jeanine Áñez, quien se bajó de la pelea.

MÁS STARTUPS Camacho propone dejar de priorizar la creación de compañías fiscales y dar paso a las empresas emergentes, las startups, con el fin de que “la gente pueda contar con su propio negocio”. Habla de no “ahogarlas” con impuestos. El candidato también contempla eliminar la reelección. “Para que nuestras autoridades se dediquen a hacer gestión y no propaganda política”, dice. Su plan establece un tinte “cruceño”. “Santa Cruz debe asumir un liderazgo nacional”, confiesa. Además, promueve la idea de que el agua potable, alcantarillado y energía lleguen al “100% de los bolivianos”. A esto le suma la intención de que Bolivia goce de un sistema descentralizado en el que primen  la “colaboración y complementariedad” entre todos los niveles del Gobierno.

Su diseño estratégico para enfrentar las elecciones coincide con el de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), en el propósito de “reformar la Justicia”. Analiza cuatro pasos: implementar un proceso público de selección de autoridades, la dotación de recursos equivalente al 1% del Producto Bruto Interno (PBI), la ampliación de juzgados y la digitalización de los procesos.

TUTO TIENE LA “VACUNA” Jorge Quiroga asegura tener la “cura” para la crisis. Propone implementar un programa de cooperación de 8 mil millones de dólares que garantice estabilidad, empleos y “salve” a las pequeñas y medianas empresas. Considera “auxiliar” la economía con un “apoyo internacional”. “Yo tengo la vacuna”, señala. Exportar el litio y crear trabajo a través de la fabricación de baterías es uno de sus pilares, al igual que la producción, la industrialización y la digitalización. “Que se vaya a Corea y a China; y nos devuelvan la batería diciendo: hecha con litio boliviano y manufacturada en Bolivia”, se ilusiona. Contempla darles créditos a los dueños de restaurantes, cines y hoteles con garantías del Estado, a largo plazo y tasa baja”.

Quiroga está convencido de que su plan es el único que funcionará para escapar de la crisis “galopante”. “Si no salvamos la economía, se generará una nostalgia por la tiranía populista y volverán (el MAS)”.

Quiere entregar una porción de las “acciones de las empresas a los mayores de 18 años mediante títulos de valor intransferibles, embargables y heredables para generar una cultura de propiedad e inversión en jóvenes”. También planea contar con un ferrocarril bioceánico y que la educación sea digital para, a futuro, exportar servicios de programación bajo la idea “Bolivia, corazón verde digital”.

EMPRESA ESTATAL DE MEDICAMENTOS Arce Catacora impulsa la creación de una compañía del Estado que produzca fármacos para la población, además de garantizar la provisión de medicamentos. En cuanto a la crisis, el economista ha resuelto dinamizar el mercado y mermar las importaciones. El plan de acción “Vamos a salir adelante” establece “solventar a empresas que sustituyan importaciones y que las reemplacen por insumos nacionales”. 

El “proyecto estrella” del MAS, según el economista, es el “diesel renovable”, mismo que surgirá del reciclaje del combustible, de las grasas animales resultantes de la faena y los aceites utilizados. Reinsertar los programas “Capital semilla” y “Mi primer empleo” para apoyar a emprendedores, la industrialización soberana del litio mediante “alianzas estratégicas” que podrán ser con inversión extranjera y nacional, por medio del manejo del Estado; la fiscalización de los establecimientos sanitarios para garantizar un “precio justo”, la creación de un instituto de investigación de medicina natural e internet gratuito en la educación son algunos de los elementos que socializa el partido.

VACUNA Y CONTROL A POLICÍAS Carlos Mesa, candidato de CC, garantiza tener el “plan inmediato para ganarle al coronavirus”. A través de él propone la realización de pruebas gratuitas, trabajar en las leyes que atenten contra el medio ambiente y transparentar los gastos del Estado al calor del combate contra el virus. 

Otra de las ideas que promueve Comunidad Ciudadana es el control de las fuerzas policiales. Esto, a través de la implementación de cámaras “anticorrupción” que vigilarán continuamente a los efectivos. Estarán puestas en sus uniformes. En cuanto al aspecto sanitario, Mesa anticipa cuatro elementos: “Más personal médico y equipamiento; tests gratuitos; prioridad de la vacuna para los más necesitados; y tratamiento sin costo para pacientes con cáncer”.

El historiador también piensa en viabilizar el proceso de legalidad de los clubes, las “células madre” de la práctica competitiva y formativa. Su plan considera auxiliar los empleos con el “apoyo directo al sector productivo, generar créditos accesibles a microempresas y valorar el mérito en los cargos públicos”. Esto, además de encarar una profunda reforma en el sistema judicial.

MÁS PROPUESTAS Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), establece la explotación de otro pozo petrolero, con el fin de terminar con los problemas de combustibles, dejar de comprar el producto y exportarlo. También concibe la idea de incentivar el deporte, lograr que el Gobierno sea “facilitador” y que cada departamento sea federal. “Propongo que el 70% de lo que genere quede en el departamento, mientras que el 30%, para el Gobierno”. La abogada María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), impulsa la renovación, inclusión y “mejoramiento de la calidad democrática”, factores que darán paso, luego, a la optimización de la salud, la educación y la reactivación económica. El potosino Feliciano Mamani, candidato del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), adelanta que será importante la exportación de productos nacionales, la buena relación con otros países y la integración social.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad