Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:33

Ayoreos son amenazados por narcotráfico y piden garantías al Gobierno

La asambleísta departamental Giliana Etacore exigió que las autoridades den una solución a este problema porque el narcotráfico es una actividad que llega desde fuera de las comunidades
Asambleísta departamental Giliana Etacore. Foto/captura
Asambleísta departamental Giliana Etacore. Foto/captura
Ayoreos son amenazados por narcotráfico y piden garantías al Gobierno

La asambleísta departamental Giliana Etacore pidió a las autoridades de Gobierno garantías para el pueblo ayoreo ante la presencia de actividades del narcotráfico en su territorio.

En pasados días la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó una intervención en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, luego de que ayoreos les entregaran 208 paquetes de cocaína tipo ladrillo que les quitaron a presuntos narcotraficantes.

Etacore exigió que las autoridades den una solución a este problema porque el narcotráfico es una actividad que llega desde fuera de las comunidades. “Pedimos garantías porque las comunidades ahora están siendo víctimas de estas cosas ilegales”, declaró a Erbol.

Asimismo, dijo que está preocupada por la situación que pasan muchas familias y por ello pide que las autoridades den celeridad para conocer resultados de las investigaciones a fin de que las comunidades estén seguras y se demuestre que no están involucradas con la actividad ilegal.

Explicó que algunos comunarios y dirigentes salieron del poblado por resguardar sus vidas y que, incluso, hay personas que ya no salen a buscar el sustento diario para sus familias por temor a ser involucrados, también hay niños que van al colegio con miedo o, finalmente, tampoco salen de sus casas.

Entre tanto, la Policía manifestó que continúa investigando la carga de droga que iba a ser enviada a Brasil.