Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 01:24

EL DIRECTOR DEL FONDO INDÍGENA FUE DENUNCIADO POR VIOLAR LA CUARENTENA

El aymara de Quispe dificulta audiencia por falta de traductor y la suspenden hasta el 30

La decisión de utilizar su idioma de origen complicó a los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fiscalía de La Paz.

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe. APG
El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe. APG
El aymara de Quispe dificulta audiencia por falta de traductor y la suspenden hasta el 30

El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, acudió ayer a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar sus declaraciones respecto al proceso que le sigue la Fiscalía de La Paz por presuntamente haber violado la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Quispe solicitó hablar en aymara y, ante la falta de un traductor, se suspendió su declaración informativa hasta el próximo 30 de abril, según reveló uno de sus abogados.

A su salida de las instalaciones policiales, Quispe, en primera instancia, se negó a hablar con los medios de comunicación ya que, dijo, podría ser nuevamente procesado por “aglomerar” gente en plena cuarentena. Eso sí, señaló que está dispuesto a someterse a la justicia y advirtió que seguirá “trabajando por mis hermanos indígenas”.

El Director del FDI es investigado por la presunta comisión de Delitos Contra la Salud Pública al haber participado en una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi del municipio de Achocalla, incumpliendo el Decreto Supremo 4200 que establece cuarentena total en el país.

El Ministerio Público no descarta pedir la detención preventiva de la autoridad. Cabe recordar que por este hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a Quispe “dar un paso al costado”.

El líder indígena reiteró que no cometió ningún delito y es su responsabilidad informar respecto a la emergencia sanitaria del coronavirus y las medidas del Gobierno en las comunidades. Asimismo, ratificó que continuará como Director del FDI.

“Si fallé júzguenme, pero no dejaré de luchar por mi pueblo. Al indio lo acusan, lo coaccionan, lo intimidan, lo amedrentan, parece que tiene xenofobia a los indios”, criticó, un día antes, a través de su cuenta de Twitter.