Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Las 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Bolivia

El avión 737-800 NG con CP-3151 de Boliviana de Aviación (BOA) ya llegó al aeropuerto de la ciudad de El Alto, en La Paz.
El avión de Boliviana de Aviación en el momento del aterrizaje en el aeropuerto de El Alto. Captura.
El avión de Boliviana de Aviación en el momento del aterrizaje en el aeropuerto de El Alto. Captura.
Las 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Bolivia

El avión 737-800 NG con CP-3151 de Boliviana de Aviación (BOA), que transporta las 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V, ingresó este jueves a territorio boliviano proveniente del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina.Ya aterrizó en el aeropuerto internacional de El Alto, Bolivia.

La mirada de medios locales e internacionales se volcó al aeropuerto de El Alto a la expectativa del aterrizaje de la aeronave estatal que transporta las dosis de esperanza para combatir la pandemia. El arribo de BoA se prevé para las 17.00 aproximadamente.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora llegó hasta las instalaciones aeroportuarias para recibir el importante cargamento medicinal.

Más temprano, el lote fue llevado hasta la capital argentina desde Moscú, Rusia, por un avión Airbus de Aerolíneas Argentinas y aterrizó a las 11.49 horas en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El avión 737-800 NG con CP-3151 de Boliviana de Aviación (BOA) partió cerca de las 14.30, hora local, del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, rumbo al aeropuerto internacional de El Alto, Bolivia, con las 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El lote fue llevado hasta la capital argentina desde Moscú, Rusia, por un avión Airbus de Aerolíneas Argentinas a donde aterrizó a las 11.49 horas en medio de un fuerte operativo de seguridad. Luego partió a Bolivia y aterrizó aproximadamente a las 17:15 horas.

Las dosis llegaron en contenedores denominados termobox que fueron sometidos a un sistema de cadena de frío para no afectar su eficacia.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El objetivo del Gobierno es inmunizar al 100% de la población vacunable con más de 15 millones de dosis, entre las vacunas Sputnik V, de AstraZeneca-Oxford y las suministradas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).