Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Avifavir está autorizado solo para tratar influenza en Bolivia; SIGMA tramita uso compartido

El Ministerio de Salud no indicó que el medicamento esté destinado para el tratamiento específico del coronavirus dentro del territorio nacional.

Foto referencial del medicamento Avifavir. INTERNET
Foto referencial del medicamento Avifavir. INTERNET
Avifavir está autorizado solo para tratar influenza en Bolivia; SIGMA tramita uso compartido

El Avifavir está indicado solo para el tratamiento específico de la influenza H1N1 dentro del territorio boliviano, según explicó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en una entrevista con OPINIÓN.

"En el caso específico tengo entendido de que es para el tratamiento de la influenza H1N1, dentro del pais. La empresa está importando para su comercialización específicamente para tratamiento de influenza H1N1, no está autorizado para el COVID. No tenemos una referencia de autorización internacional de que haya cumplido los requisitos de una investigación científica", indicó.

Prieto explicó que hay algunos fármacos con buenos efectos probados dentro de sus territorios nacionales que, sin embargo, no cuentan con el permiso de la Agencia Federal de Medicamentos, en cuanto a las investigaciones científicas y pruebas requeridas, por lo cual no se autoriza su importación a otras naciones o su implementación en tratamientos.

"Tiene que ser el médico quien prescriba, y no políticos como un alcalde. Sería como si yo me metiera a dar recetas de fútbol o me meta en la justicia", manifestó Prieto.

EMPRESA SIGMA

Por otro lado, el director ejecutivo de la empresa SIGMA, importadora del Avifavir, Sergio Pol, indicó que en el mundo entero no existe un producto que sea catalogado "para el COVID, y se usan antivirales como el Rendisivir o la Ivermectina". 

SIGMA instaló su planta farmacéutica en el Parque Industrial Santivañez, en Cochabamba donde producirá el producto ruso y cuya presentación fue el miércoles.

Pol señaló que se trata de que este fármaco sea de uso compartido, como es el caso de otros medicamentos que son usados para tratar diferentes patologías y no una en específico.

"Cuando todos los estudios culminen, en octubre, el Avifavir va a ser presentado como un medicamento para el COVID ante el mundo", concluyó.