Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Avanza extradición de hermanos Parada de Brasil y Panamá

Antonio y Guillermo son procesados por caso ‘ítems fantasma’. El exalcalde Percy Fernández fue alejado.
Los hermanos Antonio y Guillermo Parada son investigados por corrupción. ARCHIVO
Los hermanos Antonio y Guillermo Parada son investigados por corrupción. ARCHIVO
Avanza extradición de hermanos Parada de Brasil y Panamá

El caso ‘ítems fantasma’ se vuelve a activar con la admisión de los requisitos para la extradición de los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca por parte de Brasil y Panamá. 

El Ministerio Público de Bolivia espera una respuesta de aceptación o rechazo para que ambos vuelvan al país y enfrenten el proceso penal en su contra por corrupción.

Entre tanto, en este mismo caso, el exalcalde Percy Fernández, fue apartado momentáneamente tras conocerse el informe psiquiátrico que establece que no es apto para comprender los actos en su contra. La notificación ya fue entregada y se espera una apelación a la decisión judicial, reportó El Deber. 

La fiscal anticorrupción Marcela Terceros informó, citada por ERBOL, que ya se cumplió con todos los requisitos, en coordinación con la Cancillería.

Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra huyó a Brasil, donde fue capturado el 25 de enero cuando acudió a las oficinas de la Comisaría de la Policía Federal a recibir su permiso de residencia. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande, en el estado fronterizo de Mato Grosso del Sur con fines de extradición.

Su abogado, Tiago Bana, informó que si bien la solicitud fue admitida, se debe aguardarla definición del vecino país porque su cliente se encuentra bajo condición de refugio temporal, que le fue concedido a fines del año pasado.

Se refirió a su solicitud para suspender el proceso de extradición ya que se encuentra en trámite el proceso de refugio y se aguarda que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) pueda tomar una decisión hasta septiembre de este año.

Mientras, su hermano, Guillermo tiene detención en Panamá desde fines de diciembre, cuando pretendía viajar a EEUU.

El 2 de enero de este año se presentó ante magistrados de ese país y dijo que no está de acuerdo con su extradición. En la oportunidad, admitió que hubo actos de corrupción no solo en la alcaldía cruceña sino en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac) y acusó a su hermano Antonio.