Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:18

Avanza elección de Contralor y el MAS va tras 10 opositores para 2/3

Las tres fuerzas políticas de la Asamblea deben consensuar la designación del nuevo Defensor (a) y abrir la puerta para el mismo proceso, previsto para octubre, con el Fiscal.
Una sesión de la Asamblea Legislativa y el contralor Henry Ara. ARCHIVO
Una sesión de la Asamblea Legislativa y el contralor Henry Ara. ARCHIVO
Avanza elección de Contralor y el MAS va tras 10 opositores para 2/3

Con la aprobación del reglamento y la convocatoria para la elección del nuevo Contralor (a) General del Estado, por mayoría simple, rige el proceso que está previsto para los próximos dos meses y en el que los postulantes deben cumplir con 20 requisitos.

Pese a que las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no lograron consensos en la designación del Defensor (a) del Pueblo, y el proceso está congelado hace casi dos meses, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan acuerdos para lograr que los 10 votos faltantes rumbo a los dos tercios (2/3) se concreten. Van tras los miembros de la oposición, representada por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que “tengan vocación democrática”.

La senadora Gladys Alarcón explicó que continuarán insistiendo con las “alas democráticas” dentro de la oposición y mientras tanto continuará el interinato de la Defensora, Nadia Cruz.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez, manifestó que el oficialismo analiza escenarios para el diálogo con la oposición de la ALP, con miras a reinstalar la sesión para la elección del nuevo Defensor; sin embargo, remarcó que este acercamiento debe ser sin condicionamientos.

Hubo cuatro votaciones, para elegir Defensor, pero sigue la incertidumbre y se proyecta la misma situación con el Fiscal General del Estado, proceso previsto para octubre ya que se cumplen los cuatro años de gestión de Juan Lanchipa. La oposición denuncia que el oficialismo intenta copar estas instituciones para hacer prevalecer la impunidad y el enriquecimiento.   

CAMBIOS

Con algunos cambios y tropiezos, se aprobó la normativa para la convocatoria del Contralor (a) que tiene 14 pasos, según el cronograma, dos de ellos ya cumplidos y uno en proceso.

Comenzó con una semana de retraso, sin embargo, ya es oficial y el viernes, la Comisión Mixta de Planificación Política, Económica y Finanzas, hizo la apertura del libro notariado para la recepción de postulantes. El proceso está presidido por la senadora Eva Humerez del MAS. El pleno de la Asamblea rechazó la moción de aplazamiento del tratamiento del proyecto de resolución del reglamento y la convocatoria. 

El contralor Henry Ara culmina sus funciones el 1 de julio. Su trabajo es el de controlar la administración de las entidades públicas y aquellas donde el Estado tenga participación.

Uno de los principales cambios está referido a los mejores calificados. La nueva autoridad, ahora, será elegida de una terna, es decir, que los primeros tres postulantes con la mejor puntuación “si es que en dos votaciones no existe consenso” pasarán a la Asamblea para la elección por 2/3. 

Según el fundador del Colegio de Auditores de Bolivia y de La Paz, Hernán Fernández, se debe respetar el ejercicio profesional. Observó que según la Ley 1178, la Contraloría es el órgano rector del control gubernamental y autoridad superior de auditoría del Estado, por lo que se necesita realizar exámenes de auditoría, que “por formación profesional competente debe ser efectuado por  licenciados en auditoría”.

“Por respeto y ética profesional solo podrá aprobar estos informes de auditoría un profesional con grado académico de auditor, lo contrario representaría atribuirse potestad en un área profesional que no le compete, incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión y pudiendo ocasionar la nulidad de la aprobación de estos informes”, sostuvo.

CRONOGRAMA

Comenzó el 22 de junio y se extenderá hasta fines de agosto, es decir, por más de dos meses. 

El 23 de junio fue la publicación de la convocatoria para que desde el 24 hasta el 8 de julio, por 15 días, se continúe con la recepción de las postulaciones, incluyendo los sábados y domingos. De lunes a viernes será de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 mientras que el fin de semana de 8.00 a 12.00. El 9 de julio se abrirán los sobres de los postulantes y al día siguiente, el 10 de julio, la publicación en páginas web de la nómina.  Del 11 al 15 de julio se hará la verificación de los requisitos de postulantes y el 17 de julio la publicación en un medio impreso y las páginas web de quienes están habilitados. Entre el 1 y 4 de agosto se recibirán las impugnaciones y el 10 será la publicación para continuar por cinco días, del 11 al 16 de agosto, la revisión de los méritos. Las entrevistas están previstas para el 17, 18, 19 y 20 de agosto.

Aunque la fecha aún está por definir, se seguirá con la publicación de la lista de los postulantes habilitados que pasarán a la ALP, la sesión de la comisión para aprobar el informe y, finalmente, la sesión del pleno de la Asamblea para la designación.

La selección y designación del Defensor (a) del Pueblo duró menos de dos meses y tuvo 12 pasos. Comenzó el 17 de marzo y, entre el 3 y 6 de mayo, se realizó la sesión de la ALP. Se presentaron 198 postulantes y al final quedaron 7 que en ninguna de los cuatro sufragios obtuvo los dos tercios de los presentes. El MAS dio su apoyo a Pedro Francisco Callisaya Aro mientras CC apostó por Evelin Patricia Cossío Marquez y Creemos votó en blanco. 

REQUISITOS

Los postulantes a Contralor (a) deben tener título profesional a nivel licenciatura en rama afín al cargo, es decir Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, Auditoría, Contaduría Pública o Derecho. Debe haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años a partir del título en previsión nacional.

Al igual que en el caso del Defensor, se mantiene como requisito que “no haya participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto”.

Con relación al no parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, se incluye a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales. En la anterior convocatoria solo excluían a los miembros de la Asamblea con representantes ante organismos supraestatales, ni las autoridades jerárquicas de los Órganos del Estado.  A su vez, se incrementa en dos años el requisito de que el postulante no debe haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidato (a) a cargos electivos, es decir, en 10 años. En el caso del Defensor era 8 años.

El mismo tiempo se establece con relación a la exclusión de los servidores públicos electos o designados en diferentes cargos como gobernador (a), alcalde (sa), asambleístas departamentales o concejales, ministros (as), viceministros (as), embajadores (as), secretarios (as) de gobiernos autónomos departamentales y municipales. Incluye a los gobiernos indígena originario campesino o regionales. 

Sobre el perfil profesional, señala que debe haber ejercido la profesión con idoneidad, ética y honestidad. No podrá postularse quien haya sido miembro del directorio o gerencia de una empresa cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta. Tampoco si fue sancionado con destitución en procesos administrativos disciplinarios de responsabilidad por la función pública. Finalmente, “no podrá postularse quien haya sido o sea parte de alguna acción o proceso judicial por afectación a los intereses económicos del Estado”.

Los otros requisitos son los mismos que para la elección de Defensor (a), es decir, contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido 30 años al momento de la designación; hablar al menos dos idiomas oficiales; haber cumplido con los deberes militares;; y estar inscrito en el Padrón Electoral.

A su vez, no debe tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia de violencia o en delitos en materia penal.