Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:45

Auza niega que se haya firmado contratos con intermediarios para la compra de vacunas

El ministro de Salud, Jeyson Auza.
El ministro de Salud, Jeyson Auza.
Auza niega que se haya firmado contratos con intermediarios para la compra de vacunas

El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que el Estado haya suscrito contrato con intermediarios o empresas privadas para la compra de vacunas anticovid y aseguró que eso no sucederá “hasta no analizar de manera pormenorizada propuestas de cualquier empresa”.

Según información oficial del Ministerio de Salud, Auza aseguró que el Gobierno nacional realiza múltiples gestiones y recibe numerosas propuestas de empresas que manifiestan la posibilidad de traer vacunas en el menor tiempo posible y al mejor precio, “mismas que son sometidas a verificaciones y a normativa legal vigente antes de concretar algún contrato formal”. “A la fecha no se suscribió ningún contrato”, dijo.

“Debemos afirmar categóricamente, el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa (...) la firma de un posible contrato primero deberá ser revisado por nosotros, revisado por el Ministerio de Justicia, por Cancillería y solamente así tomaremos una decisión”, recalcó.

Explicó que el principal objetivo del Gobierno nacional es lograr tener la mayor cantidad y a menor precio de vacunas contra la COVID-19 e inmunizar en el menor tiempo posible a la población boliviana.

Las palabras del Ministro llegan después de que medios de comunicación denunciaran que Auza designó a una firma privada para que, a nombre de Bolivia, gestione la compra de vacunas anticovid al laboratorio indio Serum Institute, fabricante de AstraZeneca.

“Lo afirmamos categóricamente, incluso  tenemos una cantidad de notas que explican, especifican y ratifican nuestra solicitud de que antes de adquirir o asumir una suscripción de un contrato se realiza las verificaciones y no se ha adquirido ningún compromiso previo a la suscripción de contrato”, aseveró el Ministro.

Aclaró que Bolivia, a la fecha, no se ha cerrado a ninguna posibilidad de agilizar la adquisición de vacunas o a diferentes ofertas frente a la escases global de las mismas.