Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:41

Auza cuestiona a médicos y pide demostrar que se pretende traer brigadas de salud de otros países

El ministro de Salud, Jeyson Auza.
El ministro de Salud, Jeyson Auza.
Auza cuestiona a médicos y pide demostrar que se pretende traer brigadas de salud de otros países

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, fustigó la posición del Colegio Médico de Bolivia por su rechazo al Reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria y pidió que demuestren en qué parte de la norma se pretende traer a brigadas de salud del extranjero a Bolivia.    

El pronunciamiento de la autoridad de Estado se dio un día después que el presidente del ente colegiado de salud, Luis Larrea, haya expresado su desacuerdo a lo aprobado en gabinete ministerial y haya advertido además que se pretendería “cubanizar” Bolivia.

“Esa es una mentira. Yo le invito al señor Larrea que muestre en qué parte de la ley o reglamentación que vamos a traer brigadas de otros países”, sostuvo Auza tras su interpelación en el Legislativo por las acciones ante la pandemia del COVID-19.

Aseguró que la norma establece la posibilidad de contratar profesionales del extranjero, siempre y cuando no existan profesionales en el país. “¿Eso es un atentado contra la salud del pueblo boliviano? Por favor, seamos racionales”, añadió.

Larrea demandó que el presidente Luis Arce instruya a los viceministros de Salud para que se puedan reunir en una mesa de diálogo con su sector. De no tener una respuesta, Larrea advirtió con asumir un desacato a todo lo que contempla el Reglamento a la Ley de Emergencia Sanitaria.

El Reglamento establece además, entre otras cosas, sanciones administrativas y penales por la suspensión en los servicios de salud durante la pandemia del coronavirus.

Auza afirmó que “no se pude permitir tal situación en una situación de emergencia sanitaria”, salvo que sea en situaciones “regulares” donde si estaría permitido.

Afirmó que la Ley de Emergencia Sanitaria tiene la virtud de regular los precios para que no ocurra como en el pasado año donde hubo denuncias de sobreprecios de medicamentos e insumos médicos sin ningún control.