Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:28

Auza convoca a médicos al diálogo, pero solo para el reglamento sin abrogar la ley de emergencia

El sector de salud protagonizó un paro este viernes con varios pedidos, una de ellos, el rechazo a artículos de la ley de Emergencia Sanitaria. Auza advirtió con descuentos a profesionales que acaten el paro.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza Pinto Captura
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza Pinto Captura
Auza convoca a médicos al diálogo, pero solo para el reglamento sin abrogar la ley de emergencia

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, convocó este viernes al Colegio Médico de Bolivia a reglamentar la Ley de Emergencia Sanitaria sin condicionamientos. Pero adelantó que no se abrogará la norma que prohíbe cobros anticipados y excesivos a pacientes con coronavirus.

“La ley de emergencia sanitaria, primero está vigente y no se abrogará, está promulgada y debe acatarse y no podemos entrar a esa lógica, vemos que no se han demostrado argumentos sólidos para dejar sin efecto la norma”, dijo Auza.

El Ministro recordó que las modificaciones a la norma cuestionada por un sector de los médicos fueron acordadas en su momento en base a las demandas de ese grupo y que ahora corresponde su reglamentación porque así lo demanda la población.

 “Esta ley no atenta contra la salud de la población, no entendemos como ir en contra de la misma manejando un falso discurso de defender la salud de la población cuando la propia norma lo hace”, aseveró.

La autoridad de salud recalcó que el Gobierno está predispuesto a dialogar para reglamentar la ley recalcando que si la posición es abrogar la ley de emergencia sanitaria y no hay marcha atrás, no hay posibilidad de diálogo y si la posición es discutir la reglamentación de una ley promulgada, se instala el diálogo.

“Nosotros en todo momento nos aperturamos a la posibilidad de que debatamos la reglamentación y evitar este tipo de conflictos, nosotros seguimos abiertos al diálogo, siempre y cuando no existan posibilidades cerradas”.

Por otra parte destacó la labor de los profesionales en salud que continúan su labor al servicio de la población.

“Nosotros queremos saludar la conciencia de los  trabajadores en salud que hoy en la mayoría de los establecimientos donde hemos realizado la monitorización están cumpliendo sus funciones y queremos ser claros, nosotros, vamos a proceder con la aplicación de la normativa”, indicó.

El sector de salud protagonizó un paro este viernes para varias exigencias, una de ellas, el rechazo a artículos de la ley de Emergencia Sanitaria. Auza advirtió con descuentos a profesionales que acaten el paro.