Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Confirman inicio de cuarta ola; Cochabamba es el segundo departamento que preocupa

El Ministro de Salud informó esta mañana que el departamento del valle registró un crecimiento sostenido de casos COVID-19 durante cinco semanas. Pide una reunión con gobernadores y alcaldes.
Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Cochabamba. DICO SOLÍS
Confirman inicio de cuarta ola; Cochabamba es el segundo departamento que preocupa

Esta mañana, el Gobierno, mediante el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó el inicio de una cuarta ola en el territorio nacional. Si bien este panorama ya se había anticipado desde la cartera estatal debido al comportamiento epidemiológico, finalmente es un hecho.

Cochabamba representan el segundo departamento que levanta las alarmas.

La confirmación de la cuarta ola se desprende, principalmente, debido al incremento que se observa en tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

En este sentido, Auza aseveró que el oriente ha reportado seis semanas de constante aumento de casos positivos de COVID-19, concentrando e 40% de todos los contagios que se dan en el país. La Llajta, por su lado, es el segundo departamento que genera preocupación. "Está en el inicio de una cuarta ola. Registra cinco semanas sostenidas de crecimiento", dijo Auza. Chuquisaca cierra, con cuatro semanas.

LLAMADO

El Ministro convocó, debido a la situación, a los gobernadores y alcaldes del país, con el objeto de definir tareas estratégicas de contención. "Convocamos a gobernadores del país y alcaldes a una jornada técnica de trabajo para definir lineamientos para una estrategia integral de salud a nivel nacional". 

DECESOS

La buena noticia para el país es que pese al incremento en la curva epidemiológica, el índice de fallecimientos no ha aumentado. "El número de decesos no crece exponencialmente. Este es el resultado de la vacunación", celebró la autoridad máxima de la cartera de Salud.