Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:41

Autoridades prevén “explosión” de casos en 15 días por marchas en La Paz, Potosí y la Llajta

Las movilizaciones de los diferentes sectores afines al MAS fueron rechazadas por varios sectores de la población. El Gobierno anuncian acciones contra marchistas violentos y dirigentes que promueven la protesta.

Centenares de personas participaron en la marcha, en El Alto. APG
Centenares de personas participaron en la marcha, en El Alto. APG
Autoridades prevén “explosión” de casos en 15 días por marchas en La Paz, Potosí y la Llajta

Las movilizaciones de diferentes organizaciones sociales en La Paz, Potosí y Cochabamba manifestaron su rechazo por la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre. Sin embargo, esta actitud fue totalmente rechazada y criticada por las autoridades nacionales, departamentales y la población en general debido a una posible “explosión” de más casos positivos en el país que se daría por las masivas manifestaciones.  

Ese tipo de protestas en el país es tipificada como “atentado a la salud pública” y está penada en el Código Penal, en su artículo 216, con una pena privativa de libertad de 1 a 10 años para los infractores.

Según los informes de los Sedes de La Paz y Cochabamba, debido a movilizaciones y bloqueos como en la zona del botadero de K’ara K’ara y en Villa Ingenio de El Alto, se incrementaron de “gran manera” los casos positivos.

“Se registraron movilizaciones multitudinarias generando aglomeraciones sociales donde lo más probable es que trajeron la enfermedad, se contagiaron entre ellos y se han llevado la enfermedad hacia sus familias. Esto agravará los casos de contagio que sufre nuestro departamento”, declaró Yercín Mamani, director de Servicio Departamental de Salud de Cochabamba.

El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que se identificó a los dirigentes del MAS que promueven las movilizaciones, entre ellos, el dirigente cocalero Leonardo Loza, a quien apuntó como uno de los principales instigadores de las protestas en plena pandemia, por lo que anunció los respectivos procesos.

“Será buscado por la justicia porque es uno de los incitadores, organizadores por instrucciones del exterior”, expresó la autoridad.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, calificó las marchas como “irresponsables” y “canallescas”; mientras que el ministro de Gobierno, Yerko Núñez, señaló que las manifestaciones convocadas por organizaciones afines al MAS se constituyen en “atentado contra la salud”, por lo cual pidió a la Fiscalía que haga respetar la norma que dispone sanción penal para quien propague enfermedades.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó que se inició la investigación para dar con los responsables de los hechos vandálicos ocurridos en la ciudad de El Alto, luego de una marcha convocada por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Explicó que el registro de las imágenes obtenidas por la Policía, da cuenta de la destrucción de una cámara de seguridad, además de los daños a una ambulancia del servicio público.

En la marcha de El Alto, algunas personas procedieron de forma violenta y realizaron destrozos en una ambulancia, además, agredieron a periodistas de diferentes medios de comunicación.

La movilización concentró a miles de personas en la Ceja de El Alto, donde sus dirigentes dieron sus discursos rechazando la postergación de los comicios, frente a una multitud que no guardaba el distanciamiento social, con un inadecuado uso de los barbijos y en algunos casos sin esa protección.

En la concentración, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que desde hoy se declara huelga general indefinida con movilizaciones en los nueve departamentos con bloqueos.

“Vamos a instruir a nuestros ejecutivos nacionales, departamentales, provinciales, regionales, subcentrales y sindicatos de base, a organizarse, a coordinar esta huelga general indefinida”, dijo el dirigente.

Las marchas, fueron resaltadas por el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien expresó: “Saludamos el gran esfuerzo del pueblo que, pese a todas las dificultades, se manifestó hoy por la vida y la democracia. Es la gran conciencia de los bolivianos que saben que los grandes problemas se resolverán con unidad por nuestra dignidad y soberanía”, dijo en su cuenta personal de Twitter.