Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Auto de buen gobierno prohíbe beber y vender alcohol, la sanción va de Bs 1.200 a 21.000

2019101708064530908
Foto ilustrativa. EFE
Auto de buen gobierno prohíbe beber y vender alcohol, la sanción va de Bs 1.200 a 21.000

La Gobernación de Cochabamba emitió ayer el auto de buen gobierno por las elecciones generales del domingo. Rige desde las 00:00 de viernes 18 hasta las 12:00 del lunes y supone cinco prohibiciones, entre ellas vender o consumir alcohol, bajo multas. La sanción por consumir bebidas alcohólicas es de  1.273 bolivianos que equivalen al 60% del salario mínimo nacional. Quien venda se expone a una multa de 21.220 bolivianos que equivalen a 10 salarios mínimos nacionales.

La prohibición se extiende a domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier establecimiento público o privado. El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, emitió el Decreto Departamental Nº 4249 que dispone también que no se permitirá portar de armas de fuego, elementos punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos, tampoco realizar actos reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

También queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, la circulación de vehículos  de servicio público, particular u oficial y los viajes interdepartamentales e interprovinciales por cualquier medio de transporte.  Además de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca decretaron ayer la medida.

Rigen similares prohibiciones, según el reporte de ANF. "Las sanciones para aquellas personas que incumplan con esa disposición serán pecuniarias, de arresto o trabajo social, las cuales serán determinadas por la Policía y Fiscalía, dependiendo de la gravedad del hecho", advirtió el director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos.

En Tarija, la medida estaba ayer pronta a emitirse. Mientras que en Potosí, región en paro cívico por conflicto con el Gobierno sobre el litio, el cabildo determinó no acatar la restricción. Desde esta noche a las 12:00 quedan prohibidas las reuniones. En ese contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los impulsores de movilizaciones a cumplir la norma y suspender sus protestas, recordando que la Policía está facultada a desmontarlas.